Cine: Birdman. La popularidad es la prima puta del prestigio

birdman-la-pelicula-poster-nuevo-criticsight-

Birdman

Una de las preocupaciones más comunes hoy es el culto a la imagen y las distintas formas que tenemos de mostrarnos al mundo a través de redes sociales, de nuestra ropa, nuestros logros, de lo que tenemos o los lugares que visitamos. Luchamos por mantener nuestra imagen lo más alto posible, nos comparamos, competimos y nos damos un valor. En el caso de Birdman, el protagonista -interpretado por Michael Keaton-, está buscando que una mujer que trabaja como crítica en el diario más prestigioso de la ciudad, escriba que él tiene mucho valor como actor y no es un mero títere de la industria del entretenimiento. Puede ser ridículo, pero aquí sólo esa persona, que goza de mucho prestigio, puede decir quién es digno de gozarlo también.

En un principio no tuve ganas de ir al cine a ver la historia de un tipo que alguna vez fue un famoso actor de Hollywood y que ahora lucha por seguir siendo reconocido, primero porque era un obvio paralelismo con la vida real del actor Michael Keaton, y segundo porque no quería saber qué cosas patéticas había estado haciendo para defender su posición. Sospechaba que su estado mental-emocional no sería agradable de mirar, pero Birdman ganó el premio Oscar a la mejor película y me forcé a averiguar cuál era todo el rollo.

Y aunque la película como un todo -imagen, tiempos y cámara subjetiva- le gana a la historia, e incluso las actuaciones lo hacen, destacando a Edward Norton que parece nunca defraudar, de todas formas uno sale preguntándose por qué buscamos siempre la aprobación del resto y le da una vuelta en la mente al tan anhelado prestigio.

¿Es tan mala la popularidad? Supongo que depende de por qué se haya ganado, pero una vez alcanzada podría ser el primer paso para algo mejor, para influir o para ser una voz. Quizás la pregunta debería ser ¿quién y cómo debe darme a mí un valor?

Birdman luchará por conseguir cierta reputación y, aunque las voces de su mente lo tiren de las piernas, dará la pelea, una que lo hará usar impensados recursos. Quizás en ese punto, ya sea demasiado tarde para preguntarse si al enaltecer su imagen sube de escala su valor.

Trailer de Birdmant:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: