Día Internacional de la Mujer: Quiero decir lo que me molesta

Si Usted es mujer y no se siente identificada con nada de lo que está leyendo, está perfecto, no ha sufrido las humillaciones ni los malos ratos que sufren otras. Pero porfavor, le ruego, tenga un mínimo de solidaridad con su género, deje de obviar el problema y reconozca que no tendría trabajo, derecho a voto y muchas otras cosas si no fuera por la lucha de siglos de otras mujeres para que Usted goce sus derechos en libertad.

000_DV1683493

Es una genial idea la iniciativa, últimamente muy popular, de incluir a los hombres en la búsqueda de la equidad de géneros, ya que en los tiempos que corren son muchos los que han sabido ponerse a la altura del conflicto.

Sin embargo, esta columna está dirigida mayormente a las mujeres, como un llamado a la unión por un bien común, ya que parecen existir entre nosotras mayores diferencias que entre mujeres y hombres. No creo que sea útil seguir rectificando que la idea no es buscar igualdad, sino equidad, ni seguir insistiendo en que las agresiones como “feminazi” y otras sólo agravan más el problema, pero sí recordar que el patriarcado histórico que nos toca pagar aún hoy, no se generó solamente con la imposición de la violencia, sino también con la vista gorda de la mayoría de las mujeres que dan a luz a hombres y los educan.

Anoche comí con 7 amigas, sólo mujeres, y hoy desperté pensando que si cada una de nosotras conversara con su entorno más cercano sobre sus molestias en cuanto a la inequidad de géneros, juntas tendríamos un alcance de aproximadamente 50 personas. Todas personas que podrían acoger estos puntos de vista y quizás revisar su comportamiento.

Y ¿qué les diríamos? Todescargadas tendrían que ponerse una mano en el corazón y sincerarse sobre sus sentimientos y emociones. Aunque me quedo corta, esto es más o menos lo que diría yo:

Me carga que me consideren un ser meramente reproductivo. Odio usar tacos y maquillaje para poder ser escuchada en una reunión. Me empelota que se me considere débil e incapaz, para qué hablar de ganar menos que los hombres. Me gustaría que nadie asumiera nada de mí sólo por el hecho de ser mujer, que no se me cuelguen roles o tareas, como lavar la loza u ordenar la casa, que no se espere que yo sea de cierta manera, calladita o suavecita o lo que sea. Estoy cansada de pagar más que los hombres por mi plan privado de salud, cansada de tantos hombres en cargos públicos de poder con resultados decepcionantes. No quiero tener que ser yo la que tome una pastilla de hormonas con todas las consecuencias a la salud que eso implica. Me apesta salir a la calle y que desconocidos me griten o chiflen como a un perro, menos soporto que lo hagan pensando que me podría interesar su aprobación con respecto a mi cuerpo. De ninguna manera mi autoestima se rige por lo que otro piensa de mí, sobretodo desconocidos. Estoy cansada de explicar que no soy prostituta si salgo con más de un hombre y que es mi opción si me caso o no. Necesito urgente una ley de aborto terapéutico o para casos de violación porque sospecho que de llegar a estar en alguna de esas circunstancias, voy a tirarme al río Mapocho. No puedo tolerar que para el Día Internacional de la Mujer lo único que se hagan son ferias con ropa, carteras y zapatos -que sí me gustan-, pero que en el día a día todo siga igual que siempre. Por último, odio con todo mi corazón que mis ganas de un mundo más justo para todos, sea visto como algo negativo por algunos hombres y me aleje cada día más de ellos.mujer-hombre

Si Usted es mujer y no se siente identificada con nada de lo que está leyendo, está perfecto, no ha sufrido las humillaciones ni los malos ratos que sufren otras. Pero porfavor, le ruego, tenga un mínimo de solidaridad con su género, deje de obviar el problema y reconozca que no tendría trabajo, derecho a voto y muchas otras cosas si no fuera por la lucha de siglos de otras mujeres para que Usted goce sus derechos en libertad.

Es un gran desafío dar el ejemplo con respeto y altura de miras, sin violencia ni posturas dualistas cerradas, pero también comunicando nuestra molestia en forma oportuna para que las injusticias contra la mujer no se sigan considerando como algo normal.

Anuncios


Categorías:Columnas

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Querida Roxi, muy buena tu columna!!! Te quiero contar que yo voy más alla, por más derechos como la ley de aborto hasta los 3 meses sin motivos, yo decido!
    El problema es que nosotras evolucionamos pero los hombres no, y para no ser retrogados se llenan la boca que esta super bien que la mujer trabaje, tenga independencia económica etc pero a la hora de los quiubos se mueren si una gana más o tiene un auto y casa mejor que ellos!!! No lo toleran!!! Especialmente el hombre chileno!!! Es un cínico y machista retrogrado apoyado e influenciado por la iglesia católica!!! En fin, hace tiempo que ya desistí de someterme a puros hombres inseguros, y estoy sola y plenamente feliz! Se que no los puedo cambiar asique me voy a vivir a Europa!!! Un gran abrazo Roxi por inspirarme a ser más y muchas felicidades por tu columna!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: