Cine: Francotirador. Ovejas, lobos y pastores

American Sniper

American Sniper

Adivine Usted cómo queda Estados Unidos en esta película. ¿Oveja? ¿Lobo? ¿Pastor? Si, como yo, Usted está cansado de que esta potencia norteamericana lo trate de convencer de sus bondades y llene de justificaciones sus guerras y políticas intervencionistas, El Francotirador (American Sniper) sólo lo dejará más hastiado. Pero si como un milagro, aún le quedara un espacio interno donde cree que podría sacar algo en limpio de cualquier historia de guerra gringa, quizás hasta llegue a emocionarse con esta película basada en la vida real del francotirador más letal de su país.

Interpretado por Bradley Cooper, el Navy SEAL Chris Kyle parte a Irak con la misión de proteger a sus compañeros de armas y se convierte en leyenda gracias a su impresionante talento de precisión a la hora de apretar el gatillo. Convencido de que está defendiendo algo -su país, sus calles, su libertad, su futuro- y repitiéndose a sí mismo que “no hay que dejar a nadie atrás”, Kyle deja atrás a su propia familia por una guerra que no comprende ni le interesa comprender. Sobre esto se espera que el espectador sufra por la familia de Kyle más que por las de las personas que él está matando.

Como si todos aún creyeran en cosas como la historia oficial de las torres gemelas o la humanidad del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, Hollywood -que no es más que una extensión del poderío gringo-judío- insiste nuevamente con El Francotirador -del director Clint Eastwood, históricamente republicano- subrayando que los militares estadounidenses son salvadores y los iraquíes son salvajes. Quizás lo dicen porque mientras ellos matan a bala, los otros lo hacen a cuchillo o cualquier otra cosa que encuentren. Matar es matar, no vamos a perder el tiempo en detalles, pero la industria cinematográfica yanqui no se arruga para sugerir que ellos no son ni ovejas ni lobos, es decir, ni las víctimas, ni los victimarios. Son los que van a guiar a las pobres ovejas para que no sucumban ante el lobo, son los pastores.

La escandalosa cantidad de alusiones patrióticas durante la película genera el efecto contrario –uno que parece no darse en las mentes de los ciudadanos norteamericanos- provocando dudar de si no será el mismo gobierno gringo el que inventa a los terroristas que anda buscando, con algún otro fin escondido. También, si están tratando de lavar su imagen o si sus militares se darán cuenta de que no son más que títeres de gigantescos negociados. La historia además justifica las atrocidades más asquerosas imaginables,  como el asesinato de niños, como si alguien fuera a sentarse a escuchar argumentos a favor de semejante barbaridad.

Si hubiera que rescatar algo, sería lo interesante que resulta adentrarse un poco en qué consisten los entrenamientos militares y qué tipo de vida llevan las personas que escogen estos trabajos. En estos tiempos, de guerra, desamparo y dolor en todo el mundo, hace falta meditar sobre los gastos militares de los países, por un lado, y el efecto que puede tener en una persona una educación para la guerra, por otro. ¿Puede un ser humano, en su definición más profunda, estar realmente preparado y protegido para la máxima expresión de violencia?

Advertencia: en las próximas líneas se revela el final de la película

Chris Kyle es la prueba real de que todo se paga en esta vida. El debate sobre si un militar está siguiendo una orden o está cometiendo un crimen puede que aún no esté resuelto, pero una cosa es segura: ya está añejo. Si no hubiera militares, no habría misiones militares. Lamentablemente, el actuar de Kyle hace cumplir el dicho: el que a hierro mata, a hierro muere. Creo que el dicho es de origen árabe.

 

Trailer de El Francotirador:

 

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: