Cine: Boyhood, momentos de una vida

descarga (1)

Boyhood

La película favorita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el año pasado fue Boyhood pero ésta no se llevó más que el premio a la mejor actriz secundaria -Patricia Arquette- en la última edición de los Oscar, quizás porque es una historia demasiado común y corriente o tal vez porque es demasiado larga.

La filmación durante 12 años con los mismos protagonistas es épica, nunca vista, pero no totalmente justificada cuando el público está tan acostumbrado a que un personaje sea interpretado por distintos actores en diferentes años de su vida. El recurso contribuye, de hecho, a que el tiempo pase aún más lento, aburriendo y haciéndonos sentir como se siente realmente a ratos la etapa de crecimiento que va desde los 6 a los 18 años. La adolescencia puede parecer una eternidad para algunos, principalmente por las ganas de ser independiente y salir al mundo, y quizás volver a sentirnos así era la intención de tanto diálogo perdido.

Pero hay algo en Boyhood que es más interesante que grabar una misma historia durante tanto tiempo, y es que la vida común de un chico estadounidense, con todo lo que eso conlleva; colegio, madre trabajadora, amistades, amores, padrastros alcohólicos y abusivos, nos hace mirar los olvidados episodios de nuestra infancia y cómo hay situaciones o detalles que nos moldean para el futuro y en los que no siempre reparamos. O sólo en terapia.

Yo fui con mi madre a ver esta película y lo primero que me dijo cuando terminó fue: “pucha que lo pasan mal los niños con las tonteras que una hace”. Boyhood retrata el esfuerzo que hacen los padres por sacar adelante a sus hijos en una batalla constante que los niños no pueden comprender totalmente, creando esta discordia entre padres e hijos que nunca ven las cosas del mismo modo y jamás están en la misma página. Pero tampoco se profundiza lo suficiente en eso porque no se profundiza en nada, ya que casi es el equivalente a que Usted tome uno de los videos que su madre guarda de cuando era pequeño y se ponga a mirar imágenes de su cumpleaños, las vacaciones y una tarde cualquiera.

Así, si no fuera porque Patricia Arquette pronunció un interesante discurso a favor de los derechos de la mujer tras recibir la estatuilla por su actuación, Boyhood no habría seguido por mucho tiempo en mis recuerdos.

Trailer de Boyhood:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: