
Boyhood
La película favorita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el año pasado fue Boyhood pero ésta no se llevó más que el premio a la mejor actriz secundaria -Patricia Arquette- en la última edición de los Oscar, quizás porque es una historia demasiado común y corriente o tal vez porque es demasiado larga.
La filmación durante 12 años con los mismos protagonistas es épica, nunca vista, pero no totalmente justificada cuando el público está tan acostumbrado a que un personaje sea interpretado por distintos actores en diferentes años de su vida. El recurso contribuye, de hecho, a que el tiempo pase aún más lento, aburriendo y haciéndonos sentir como se siente realmente a ratos la etapa de crecimiento que va desde los 6 a los 18 años. La adolescencia puede parecer una eternidad para algunos, principalmente por las ganas de ser independiente y salir al mundo, y quizás volver a sentirnos así era la intención de tanto diálogo perdido.
Pero hay algo en Boyhood que es más interesante que grabar una misma historia durante tanto tiempo, y es que la vida común de un chico estadounidense, con todo lo que eso conlleva; colegio, madre trabajadora, amistades, amores, padrastros alcohólicos y abusivos, nos hace mirar los olvidados episodios de nuestra infancia y cómo hay situaciones o detalles que nos moldean para el futuro y en los que no siempre reparamos. O sólo en terapia.
Yo fui con mi madre a ver esta película y lo primero que me dijo cuando terminó fue: «pucha que lo pasan mal los niños con las tonteras que una hace». Boyhood retrata el esfuerzo que hacen los padres por sacar adelante a sus hijos en una batalla constante que los niños no pueden comprender totalmente, creando esta discordia entre padres e hijos que nunca ven las cosas del mismo modo y jamás están en la misma página. Pero tampoco se profundiza lo suficiente en eso porque no se profundiza en nada, ya que casi es el equivalente a que Usted tome uno de los videos que su madre guarda de cuando era pequeño y se ponga a mirar imágenes de su cumpleaños, las vacaciones y una tarde cualquiera.
Así, si no fuera porque Patricia Arquette pronunció un interesante discurso a favor de los derechos de la mujer tras recibir la estatuilla por su actuación, Boyhood no habría seguido por mucho tiempo en mis recuerdos.
Trailer de Boyhood:
Categorías:Cine
Deja una respuesta