Teatro: Consuegros, todo lo que puede pasar va a pasar

la foto

Consuegros

Los padres de los novios se reúnen para conversar sobre el matrimonio de sus hijos, pero la velada va subiendo de tono a medida que se presentan las diferencias religiosas, políticas y culturales de cada uno, en una de las obras más exitosa del año pasado y que ya comenzó su nueva temporada.

De la compañía Teatro Aparte, con los actores Rodrigo Bastidas (también director de la obra), Magdalena Max-Neef, Gabriel Prieto y Elena Muñoz, por fin el teatro chileno se deja querer, abriéndose a ofrecer historias divertidas y livianas, que no es lo mismo que intrascendentes o de mala calidad. Llevamos décadas escuchando a los actores nacionales quejarse cada vez que son entrevistados por los medios de comunicación, del teatro como un oficio ingrato y del país como uno sin interés por las artes, e incluso se les ha visto rogándole al público para que vayan a ver sus obras con el argumento de que son hechas con mucho sacrificio y casi nada de apoyo del Estado. Menos del público mismo.

¿Será que no se dan cuenta de que si es así, es por algo? Quizás sea muy nuestro de los chilenos suplicar y echarse al suelo, pero desde el punto de vista del negocio mismo, ¿cómo puede ser que la mejor estrategia comercial de directores y actores sea implorarle a la gente que los tomen en cuenta? Es por eso que nunca voy a ver una película chilena de la que escuché a sus actores decir que esta vez sí que vale la pena. Dejaremos para la próxima al cine chileno y su pésima calidad, aún después del verdadero salto que se dio hace apenas unos años. Aquí lo interesante es reparar en que Consuegros está dictando una pauta, y que si las compañías de teatro no toma nota ahora, nunca lo harán.

Magdalena Max-Neef -actriz a la que parecen no pasarle los años-, se roba la película en su papel de cuica despistada, Gabriel Prieto hace un perfecto nerd presionado por su mujer, Elena Muñoz, la clásica tipa estresada y amargada, mientras que Rodrigo Bastidas nos hace morir de la risa con el personaje de playboy inmaduro.

Es el Chile que vivimos, no vamos a hacer como que somos otra cosa, ¿o si? Primero mirarse, reconocerse y quizás, si se quiere, desde ahí cambiarse, ¿o no? Somos un país fragmentado, donde hasta se habla de forma distinta en diferentes comunas de una misma ciudad, pero cada día estamos mezclándonos más, conociéndonos e incluso amistándonos, cosa impensada hace 20 años atrás.

La obra me hizo recordar la notable película Un Dios Salvaje (Carnage), escrita y dirigida por Roman Polanski, donde dos matrimonios se reúnen para conversar sobre una pelea que tuvieron sus hijos adolescentes, en una comedia negra que nos recuerda el animal que todos llevamos dentro. También hay algo de Relatos Salvajes, la película argentina que fue nominada al premio Oscar y que explora los límites del autocontrol. Pero Consuegros es tan chilena que no se puede comparar con nada, como nada de lo que ocurre en Chile, donde obras exitosas como esta, con meses en cartelera, son descalificadas por quienes componen el mismo rubro teatral; generalmente artistas que ni siquiera logran mantenerse en cartelera por un mes.

Teatro San Ginés: Mallinkrodt 112, Bellavista.

Viernes a las 22:00 horas, sábado a las 20:00 y 22:00 horas.

Las entradas se pueden comprar online en www.sangines.cl, estacionamientos disponibles en los alrededores.

Anuncios


Categorías:Teatro

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: