Envejecer: el rol de la creatividad

descarga

¿Por qué tiene que ser algo malo?

Todos los días envejecemos. Desde que el óvulo y el espermatozoide se juntan, estamos en un proceso que nos llevará un día a dejar este mundo, pero generalmente no somos conscientes de ello hasta que llegan momentos cruciales.

“Cumplí 30 y me dio el viajazo”, dicen algunos, otros se ponen más buenos para quejarse y puede que empiecen a sufrir sus primeras lesiones, enfermedades crónicas y hasta lleguen a necesitar cirugía. También hay quienes se deprimen al sentir que no han cumplido lo culturalmente establecido para su edad. De acuerdo a la Teoría de Ciclo Vital de Erikson, entre los 19 y los 29 años una persona tendrá resuelto el ámbito laboral y afectivo, incluso ya teniendo hijos.

Luego, cerca a la mediana edad, cosechará lo que ha sembrado; éxito profesional y económico. Se verá y sentirá bien, y evaluará si se han cumplido las metas propuestas en épocas anteriores de la vida.

descarga (3)

La actividad física, los voluntariados y el ser agradecidos contribuyen al bienestar

Cercano a los 50 años, las personas van dándose cuenta -algunas veces negando-, que pronto tendrán la edad establecida en Chile para ser adulto mayor, los 60. Aquellos más exitosos, de acuerdo a parámetros sociales, buscan jubilar tardíamente para no enfrentar el momento del retiro permanente y tanto mujeres como hombres consideran cirugías estéticas para que no se note tanto este “mal” de la vejez.

Pero todavía en estos tiempos, son pocos los que se detienen a pensar: ¿es necesario seguir estos dictámenes sociales? ¿Por qué tiene que ser algo malo envejecer?

Los estudios respecto a felicidad y bienestar, nos hablan que para sentirse en plenitud los factores necesarios no son los parámetros de lo esperable de acuerdo a la edad, sino las experiencias positivas en relación a otros y al legado que dejamos a la humanidad, además del agradecimiento por lo que tenemos.

descarga (1)

La creatividad juega un rol clave

La sensación de bienestar libera dopamina, un neurotransmisor fundamental para generar acciones positivas. Estudios internacionales posicionan a la actividad física, el voluntariado y la cooperación comunitaria como generadores potentes de este neurotransmisor. Así, nuestra felicidad no depende del tener, verse bien o cumplir con lo que a alguien se le ocurrió que era bueno en cierto momento de la vida.

Pero además, en los estudios para potenciar el efecto de bienestar, se puso a prueba el criterio de novedad, es decir, hacer las cosas de una manera distinta, creativa, lo que generó mayor sensación de felicidad en las personas.

El envejecimiento tiene eso, el factor novedad. No tenemos certeza respecto a qué va a pasar mañana y es así desde que estamos en el útero materno. La vida resulta entonces como un desafío en el día a día, donde la resolución de problemas desde un punto de vista novedoso, es una de las bases de nuestra inteligencia.

Con casi un 20% de personas mayores en la población actual, y todos nosotros envejeciendo día a día, la invitación es a no intentar verse más joven o hacer lo que se ha hecho por generaciones en nuestra familia o comunidad. Más bien, proponemos intentar hacer las cosas de la manera más creativa posible y en el camino mostrar orgullosos las arrugas que vayan apareciendo y que revelan que hemos sufrido tanto como hemos gozado, pero finalmente sobrevivimos. Y eso vale la pena contarlo a las generaciones futuras.

Por: María José Gálvez, psicóloga de geriatría, secretaria de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Contacto: mjgalvez60@gmail.com.

MJGalvez

Psicóloga de geriatría María José Gálvez.

 

Anuncios


Categorías:Columnas

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: