Libros: Padre rico, hijo flojo, nieto pobre

la foto

Padre rico, hijo flojo, nieto pobre. En todas las librerías.

El investigador, profesor y conferencista Fernando Vigorena, subraya causas sobre el fracaso de los negocios familiares que, aunque obvias en muchos casos, no siempre son consideradas como sustanciales, como por ejemplo la dificultad de crecer a la sombra de padres exitosos o darse el espacio para reconocer los verdaderos talentos.

Este libro es un útil resumen de lectura rápida sobre los errores más comunes que él ha observado en las empresas familiares, sosteniendo la tesis de que el problema de raíz sería que las personas exitosas, que generalmente partieron de cero, no dan el valor correspondiente a enseñar a sus hijos el significado de su esfuerzo.

Ese hijo podría crecer desmotivado o desinteresado por el sacrificio de su progenitor, lo que desencadenaría su flojera. Luego, al tener hijos y no lograr continuar con el éxito del negocio, los condenará a ser nietos pobres. En una empresa familiar se crean diversos problemas de competencia, ego e incluso rencillas que se arrastran desde la niñez, pero también confusión de roles y hasta graves faltas de transparencia. Si la familia es un lugar ideal para el drama, un negocio que reúne a los parientes es algo sólo para valientes.

El libro repasa distintos escenarios comunes para advertir al lector, centrándose en el más peligroso de ellos: que los empresarios priven a sus hijos de conocer y ser parte del proyecto desde que son pequeños, lo que sería clave para la trascendencia de la marca y su traspaso de generación en el tiempo.

20121005-contando_monedas

La teoría del libro se basa en que el padre no le enseña al hijo el valor del esfuerzo

La base del libro asume que si el padre es un rico empresario, el hijo y el nieto debiesen serlo también y quizás eso sea parte del problema, ya que las distintas posibilidades de tipos de vida y opciones de desarrollo de una persona hoy -llámese estudios diversos o trabajos fuera del país, etc- han dejado atrás la idea del camino laboral preestablecido, llevando a que cada persona busque cumplir sus sueños, pero además convertirse a la larga en su propia empresa o marca.

Todos los estudios indican que ya nadie trabajará más de 5 años en un mismo lugar, algo muy diferente a la vida que llevaron nuestros padres. La empresa familiar queda entonces vista como una especia de cárcel donde la idea y las formas siempre fueron de otro y no propias.

Se asume además que son casi siempre los hombres los que participan de las empresas familiares, no abarcando para nada el valor que las mujeres aportan a los negocios en el mundo actual. Así, se dejan de lado una serie de capacidades asociadas a mujeres, como las habilidades blandas, la inteligencia emocional y otras que ya casi no pueden faltar en ninguna empresa exitosa.

Sin embargo, aunque se repiten las ideas durante la mayor parte del libro, cualquier persona que sea parte de una empresa familiar va a sacar en limpio varios tips para entender por qué su negocio podría estar mal enfocado. ¿Es la muerte de la empresa familiar, que tanto marcó una época en nuestro país? Sería un tema interesante para su próximo libro.

Anuncios


Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: