La isla de Mahani

La pianista Rapa Nui no pierde el tiempo. Debe conseguir financiamiento para su proyecto cultural, ensayar para sus conciertos, viajar y dar entrevistas. Junto a un grupo de jóvenes lucha por el sueño de proteger su casa; el ombligo del mundo, un pedazo de tierra impactante y misteriosa, pero también, a ratos, preocupante.

Entrevisté a la pianista nacional Mahani Teave en abril del 2014, cuando su proyecto de centro cultural en Isla de Pascua estaba cerca de concretarse, pero aún era un sueño. A casi un año, la construcción del centro Toki se encuentra en su última etapa y ya se están realizando los exámenes de admisión para niños que estudiarán piano, violín, ukelele y violencello. Esta es su historia:

1522340_10152147294234578_862150405_n

Mahani haciendo clases.

El significado de su nombre no tiene una traducción literal del idioma Rapa Nui al castellano, pero está relacionado con el concepto de saber o tomar conocimiento de algo, lo que coincide con el viaje de aprendizaje que la artista Mahani Teave (31),  inició con tan solo 9 años de edad, cuando se vio obligada a dejar su natal Isla de Pascua para profundizar su interés por el piano, lléndose a vivir a Valdivia, donde pudo estudiar en el conservatorio de la Universidad Austral.

“La profesora de piano que yo tenía en la isla debía irse y no había otra forma de seguir estudiando. Fue difícil dejar mi tierra”, dice. Pero la decisión valió la pena; impulsada desde un comienzo por el destacado pianista nacional Roberto Bravo, continuó sus estudios en Cleveland, Estados Unidos, para finalmente especializarse en Berlín, Alemania, lo que le valió un gran reconocimiento internacional.

1521540_10152147293194578_1333541774_n

Más de 70 niños estudian música gracias a Toki.

Hoy vive en Rapa Nui, aunque sus múltiples actividades la mantienen permanentemente arriba de un avión. Y si bien su prioridad es practicar piano cada día y prepararse para sus conciertos, su gran cruzada personal es el compromiso que tomó hace 4 años, junto a un grupo de jóvenes profesionales isleños, para la creación de un centro cultural a través de la Organización No Gubernamental (ONG) Toki, nombre que proviene de la herramienta utilizada antiguamente para la construcción de las emblemáticas esculturas isleñas, llamadas Moais.

La primera parte de la iniciativa, una escuela de música que hasta hace poco funcionaba en dependencias improvisadas, ya tiene a más de 70 alumnos y otros cuantos en lista de espera. En noviembre pasado comenzó la construcción definitiva de Toki en la isla, un edificio autosustentable a cargo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, convirtiéndose en la segunda construcción en Latinoamérica de este tipo. La primera la realizó él mismo en Ushuaia, Argentina, con materiales como neumáticos, latas de aluminio, botellas de plástico y de vidrio.

Mi casa

“Cuando un Rapa Nui se va de la isla, la naturaleza es tan potente que te tira. Hay un tema energético que se puede sentir y por eso se dice que la isla llama de vuelta a sus hijos, y que sin importar cuánto tiempo haya pasado, siempre regresan”, cuenta Mahani.

11053483_796528523763882_6621418366691866016_n

El centro Toki, un edificio autosustentable.

Y cada vez que vuelven se topan con nuevas restoranes, tiendas, agencias de turismo, hostales, y hoteles, pero nada de eso les hace tanto sentido como la creación de un centro cultural en uno de los lugares más ricos del mundo en historia, arqueología y misterios.

“Rapa Nui es un lugar único en el mundo, que lamentablemente ha sido desprotegido porque los Gobiernos no han querido aceptar que existen distintos pueblos y culturas dentro de esta nación. Se hace urgente, por ejemplo, la creación de leyes de inmigración y de protección de especies. Cada vez hay más turistas, más automóviles, el daño ya está a la vista”, explica.

10509703_796524283764306_321604931164641095_n

Toda la comunidad estuvo invitada a participar de la construcción de Toki, cuyo diseño y arquitectura van en línea con la cultura Rapa Nui.

La ONG Toki busca realizar cambios positivos, siendo un espacio para el desarrollo holístico de las personas. Contará con capacidad para encuentros culturales internacionales donde podrán participar grupos indígenas de Estados Unidos, Australia o África, que han sabido cuidar su cultura y que pueden traspasar la experiencia. También, existirá una biblioteca donde se guardará la riqueza de la isla, videos, grabaciones, etc., existiendo la posibilidad de desarrollar distintas prácticas ancestrales, como la medicina herbal.

Toki ya ganó un Fondo de Cultura, pero los gastos seguirán aumentando al incorporar más disciplinas. Hoy se imparten clases de violín, piano, violoncello y ukelele, pero la idea es hacer un rescate patrimonial con talleres de historias y cantos ancestrales, lo que reunirá a los niños con los ancianos, que son los portadores de la sabiduría. “Al juntarlos, se mejora inmediatamente la sociedad, debido a los valores que tienen los ancianos, que ya no están pensando en bienes materiales porque saben que pronto se irán de este mundo. Sólo buscan compartir sus experiencias. Por eso Toki es un proyecto integral”, comenta Mahani.

Cada uno de los jóvenes involucrados en esta iniciativa armó su propio equipo de trabajo, con voluntarios y contrataciones. Mahani está enfocada en la escuela de música y en buscar financiamiento, principalmente porque su nombre ya es conocido. Así, realiza conciertos a beneficio que en general se llenan, pero lo más importante es conseguir empresas que quieran comprometerse en el largo plazo.

“Estoy disfrutando lo que hago, principalmente porque veo los resultados y el entusiasmo de los niños de la escuela de música. La reacción de los padres y de la comunidad en cada presentación que hacemos es mi motivación”, dice.

crédito Andrea Speer

La pianista Rapa Nui, Mahani Teave. *Créditos: Andrea Speer.

La idea de impulsar la música en la isla es que sirva como herramienta social. Por un lado, es dar la oportunidad de desarrollar talentos sin tener que dejar la isla como lo tuve que hacer yo, pero además es una forma de atacar el tema de las drogas y el alcohol. Un niño que está practicando, no está drogándose. A esto se suma que asistir a clases enseña valores como la perseverancia y con cada pequeño logro se mejora el autoestima”.

Parte del rescate que Toki busca hacer también considera la lengua Rapa Nui, que no es obligatoria en la escuela pública y cuenta con muy pocas horas en los colegios privados de la isla. “Los niños de hoy serán nuestros alcaldes y gobernadores sin ni siquiera hablar nuestro idioma. Yo no hablo muy bien Rapa Nui porque se prohibió por muchos años. Ni siquiera el cura de la iglesia me quiso bautizar cuando nací, porque mi nombre no era cristiano y los nombres Rapa Nui estaban prohibidos”.

Pero Mahani tiene claro que hoy no es tiempo de mirar hacia atrás, sino de construir para el futuro. También sabe que cualquier proyecto requiere de un esfuerzo importante, pero su práctica como pianista le ha enseñado la perseverancia necesaria: “nada va a ocurrir solo y en general somos una sociedad cómoda que no valora el trabajo ni conoce el efecto de esa pequeña piedra en el agua, que cada vez genera un círculo más y más grande. Me gustaría contagiar a la gente con las ganas de hacer cosas y afectar positivamente al resto”.

Sitio web: www.tokirapanui.org

Facebook: Toki Rapa Nui

Twitter: @TokiRapaNui

Videos sobre Toki:

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Reblogueó esto en http://www.elescribano.cly comentado:
    “Rapa Nui es un lugar único en el mundo, que lamentablemente ha sido desprotegido porque los Gobiernos no han querido aceptar que existen distintos pueblos y culturas dentro de esta nación. Se hace urgente, por ejemplo, la creación de leyes de inmigración y de protección de especies. Cada vez hay más turistas, más automóviles, el daño ya está a la vista” Mahani Teave

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: