Exposición: La Obsesión Infinita de Yayoi Kusama

Posteo-Instagram-1Por primera vez en Latinoamérica, la exposición Obsesión Infinita de la japonesa Yayoi Kusama, termina su gira en Chile, una que realmente impresiona, refresca y entretiene.

Nunca he pensado que sea un buen panorama adentrarse en la mente de artistas cuyas obras parecen un vómito de las peores enfermedades psiquiátricas. Cada autor es un mundo y de cada una de sus obras se puede escribir un libro de explicaciones. Hay inspiraciones, simbolismo, contingencia, protestas y todo tipo de sentimientos y sensaciones personales, únicas y bellas.

Pero Kusama es una invitación que llena de asombro, esa palabra que nos hace falta cada cierto tiempo para no caer en rutinas y depresiones. Esta exposición es un recorrido del trabajo de laPosteo-Instagram-3 artista de 85 años, desde 1950 a la fecha, con esculturas, obras de papel, videos e instalaciones de espejos, luz y agua. Éstas últimas son las más coloridas y quizás por eso las que atrapan mayormente la atención del público chileno.

También seducen sus pinturas, con nombres como “Escalera al cielo” o “Un toque de adolescencia”, todas las que siguen un patrón obsesivo de ritmos y formas como signo base del minimalismo y el arte pop. Las figuras fálicas están constantemente presentes en casi todas sus piezas (aunque no por eso deja de ser una muestra para todo público), y también la representación de espacios infinitos.

Hay una intención de hacer de la experiencia algo mágico, sintiéndose el espectador “en todas partes al mismo tiempo o en ninguna a la vez”, lo que ella llama “despersonalización” o “desmaterialización”.

Kusama estudió arte en Japón, pero el sistema discípulo-maestro le parecía rígido. Fue en 1958, con su llegada a Nueva York, cuando se hizo un nombre en la escena artística mundial al encontrar un espacio menos conservador de expresión. En 1973 regresó a Japón y se fue voluntariamente la foto 1a vivir a una institución psiquiátrica, desde donde ha incursionado en la literatura.

Ella ha confesado que de pequeña experimentó alucinaciones, probablemente ligadas al abuso físico por parte de su madre. “Si no fuera por el arte, ya me habría quitado la vida”, dijo. Suele ser interesante cuando un artista da a
conocer este tipo de detalles sobre su vida, que nos hace apreciar su trabajo de una manera más cercana.

Como una forma de conectarse con el público, en la última sala de la muestra, que está llena de lunares de colores -su sello personal-, se regalan stickers que las personas pueden pegar en las paredes para así ser parte de la obra.

Se pueden sacar fotografías sin flash en ciertas salas indicadas, pero los espacios son reducidos por lo que cada media hora se permite entrar a un máximo de 130 personas.

En dos semanas, la alta asistencia al evento ha dejado en claro la sed de arte y cultura de los chilenos, además del aprecio por artistas de países tan lejanos y diferentes como Japóla foto 2 (1)n.

La entrada es gratuita, de lunes a domingo, de 10:00 a 16:30 horas. Se debe retirar una pulsera en el piso -1, que indicará el horario de ingreso para ese mismo día.

También se puede recorrer en compañía de un guía, sin filas y en grupos de máximo 30 personas, servicio que se brinda de lunes a domingo, de las 18.00 a las 19.30 horas, comprando una entrada de $5.000 ($3.000 estudiantes y tercera edad).

Centro de las Artes 660, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes.

Hay estacionamientos subterráneos pagados en todo el alrededor.

Hasta el 7 de junio, más información en www.corpartes.cl

Anuncios


Categorías:Exposiciones

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: