Teatro: Ser papá

ser-papá-standar

El actor Juan Pablo Bastidas nos hace llorar de la risa.

Todos intuimos que la paternidad viene con cambios, pero esta obra los enumera casi todos, como para que no queden dudas. Desde que una pareja conversa sobre tener un hijo, hasta que ese niño ya es parte de su vida, el actor chileno Juan Pablo Bastidas realiza este cómico monólogo de la exitosa obra escrita por el islandés Bjarni Haukur, que durante 7 años se ha estrenado en más de 20 países.

Dirigida por el también actor nacional, Rodrigo Muñoz, la historia comparte con total honestidad el punto de vista masculino con respecto a la procreación, aprovechándose de ese tono tipo queja que tienen los hombres para aceptar las distintas etapas que se viven en pareja.

Aunque hay quizás demasiadas frases como “las cosas ya no son como antes” o “me gustaría tener un momento tranquilo”, también existe una interesante introspección al papel que están jugando en el mundo moderno los machos a la hora de tener hijos.

Cómo las necesidades de los hombres, llámese dormir, tener sexo o leer el diario, quedan desplazadas ante la llegada de una guagua y en qué consiste su lucha para que no se caiga el proyecto de familia, son dos interesantes puntos para debatir en una sociedad cuyo concepto de familia ha cambiado pala fotora siempre.

Hay momentos para llorar de la risa, momentos que nos identifican hasta dar rabia e incluso momentos tiernos, todos fielmente interpretados para llevarlos a la  propia realidad familiar.

Mención aparte merece Juan Pablo Bastidas, un actor que por años vimos principalmente en teleseries y que con esta obra es como si lo estuviésemos viendo por primera vez, con un impecable manejo de los tiempos, del espacio en el escenario y la interacción con el público, demostrando que en Chile todavía hay actores que tienen algo que hacer.

Son este tipo de espectáculos los que podrían revivir la escena teatral nacional -si es que alguna vez existió-, invitando al público a compartir puntos de vista sobre la vida cotidiana y el diálogo interno que todos creamos en nuestra mente para lidiar con las diferentes situaciones.

Después del éxito mundial de “Ser papá”, quizás lo lógico sería que el mismo autor islandés hiciera la otra parte de toda esta historia: Ser mamá. Qué cosas dejan ellas de lado al convertirse en madres, empezando por la potente experiencia del embarazo y sus consecuencias. Pero quizás sea mejor que esa la escriba una mujer.

Compañía: Alta Comedia.

Hasta el 11 de abril.

Teatro Mori Vitacura, viernes y sábado, 22:30 horas.

$10.000 general, $6.000 estudiantes y tercera edad.

Más información sobre descuentos en www.centromori.cl.

Anuncios


Categorías:Teatro

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: