Organización Olas Limpias: los activistas del mar

Compuesta por surfistas y bodyboarders del país, principalmente de la IV Región, nace el 2005 Olas Limpias, una entidad que busca crear conciencia sobre el cuidado de nuestro mar, las playas y los recursos naturales costeros, y que hoy cuenta con más de 100 socios activos, más de 1.300 seguidores en Facebook y convoca cada vez a más personas en sus constantes actividades.

Los profesionales que la componen se desarrollan en diversas áreas como la biología marina, ciencia, ingeniería, química, arquitectura, vetolas-limpiaserinaria y leyes, entre otras, haciendo de Olas Limpias una organización con nivel competente y preparada para los desafíos de la era actual, donde conceptos como ecología y sustentabilidad se han instalado potentemente y todo indica que para siempre.

Sebastián Carvallo, embajador de Olas Limpias, explica: “somos un grupo de activistas que tienen conciencia del tesoro que significan nuestros recursos naturales. El mar y las playas son los espacios donde nos encontramos con la naturaleza y compartimos con otras personas los momentos de mayor felicidad, como por ejemplo una ola perfecta al atardecer”.

Así, Olas Limpias traspasa el concepto popular de un grupo de surfistas que simplemente quieren correr la mejor ola en las más reconocidas playas del país. Más allá de la imagen del surf como un verdadero movimiento de masas en todo el mundo, esta organización nace para tomar responsabilidad con respecto a la protección de las playas y su entorno.

La iniciativa comienza antes del 2000, siendo administrada por distintos clubes de surf para luego pasar a ser un club deportivo a través de Chiledeportes. Actualmente está en proceso de convertirse en una Organización No Gubernamental (ONG).

Dentro de sus mayores preocupaciones está el aumento deolas3 basura, la extracción ilegal de mariscos, los campamentos ilegales, la falta de baños públicos, el robo de arena y rocas, además de proyectos empresariales que amenazan la biodiversidad, los bancos de arena y la limpieza natural de las aguas.

A raíz de la importancia que tienen para Olas Limpias los deportes ligados a la naturaleza, que incentivan a las personas a querer cuidar su “cancha de juego” y mantenerla en óptimas condiciones, este grupo de deportistas se organizó para llevar a cabo limpiezas de playas como una forma de devolverle la mano al medioambiente, además de instancias educativas y asesorías técnicas a futuros proyectos que puedan afectar la flora y fauna, los ecosistemas acuáticos o también a las personas cuya fuente laboral se relaciona con el borde costero.

“Los que somos amantes de las olas queremos un mar limpio, con la mayor biodiversidad posible, con arenas sin basura y un ambiente agradable donde poder compartir con amigos, la familia y la comunidad, porque el mar y la natoluraleza nos han regalado miles de momentos únicos e inolvidables”,  comenta Carvallo.

“Proteger nuestras olas es lo más inteligente para que todos podamos seguir disfrutándolas en el futuro. Lamentablemente, hay poca preocupación por parte del Estado y la ciudadanía en general. Hay una falta de educación y conciencia ambiental, con gente que incluso entierra la basura en la arena. Nuestra política es al revés: si vas a la playa y encuentras algo de basura, recógela y llévala a un basurero ecológico.”

Agrega que las playas, como parques naturales de uso masivo y patrimonio de todos los chilenos, requieren una administración, control y fiscalización considerable por parte del Gobierno. En términos legales las costas del país se encuentran bajo la protección de la Armada, institución que apoya las actividades de Olas Limpias pero cuya gestión no ha sido suficiente para asegurar que las playas se encuentren en el estado apropiado.

Dentro de las últimas actividades, la organización realizó limpieza de playas en Caleta Hornos, Caleta San Pedro, Totoralillo y Punta de Teatinos. EnDSC_8175 copia esta última se recaudaron más de 300 kilos de basura que se reciclaron o depositaron donde correspondía.

Las próximas actividades se publican en el Facebook OLAS LIMPIAS. El sitio web de la organización fue hackeado recientemente y está en vías de restauración.

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: