Encuentro de una mujer con la danza oriental

1521540_10202583004511876_1107544791_n

Mónica Vásquez es “Salma” en el escenario.

Me remonto  hace ya casi 9 años atrás, cuando nació mi relación fulminante con la danza oriental, un amor para toda la vida. Fue algo mágico, como un enamoramiento a primera vista que me hizo sentir que todo había estado planificado para que nos encontráramos la danza y yo, en el momento y el lugar preciso. Como en  aquellas historias donde el protagonista se da cuenta que sin el mayor esfuerzo y sin buscarlo, las situaciones y las personas indicadas se cruzan en su camino y comienzan millones de vivencias que jamás imaginó.

Al comienzo no fue fácil que mi familia aceptara y entendiera que yo quisiera dedicar mi tiempo a la danza árabe y me miraban extrañados, pensando que yo había desarrollado una obsesión y esperando que sólo fuera un pasatiempo. Pero en mi escuela, a la que llamo mi “templo de shimmy”(*), yo había comenzado un camino de conexión con el mundo de la danza del vientre que hoy deseo para todas las mujeres, ya que en mi caso dio un vuelco y mejoró completamente mi vida.

1175433_10201542043888511_393452675_n

“Me convertí en profesora y sigo siendo alumna, convencida de los beneficios de la danza oriental”.

Además del interesante contexto artístico cultural de esta danza, lo más relevante para mí ha sido su capacidad de sanación física y emocional, con la que me  encontré desde el primer día de clases en la escuela Dana Amar, que hoy es mi segundo hogar y también mi espacio de trabajo, ya que después de cierto tiempo bailando me quedé como relacionadora pública, una labor que amo y disfruto cada día.

Me convertí en profesora y sigo siendo alumna, convencida que si todas las mujeres del planeta se dieran el espacio y el permiso de conectarse apenas una hora al día con estos ejercicios pélvicos, tendríamos muchos más partos naturales y con menos dolor, menos calambres menstruales, menos dolores lumbares y ciáticos, mejores y más orgasmos e innumerables beneficios que contribuyen al bienestar de las personas en un mundo donde se ha perdido el sentido de lo que es ser mujer; ser sensual, delicada o sensible.

1239746_10201725958926272_716961380_n

Mónica es parte del ballet Layalina de la escuela Dana Amar.

En estos años he visto a alumnas de todas las edades vivir verdaderas transformaciones. Al poco tiempo de estar bailando sus cuerpos y caras son otros, han ganado una nueva actitud ante la vida, con otra expresión, otra postura y una nueva relación con su propio cuerpo y el entorno. Una conexión innegable de mayor amor y sabiduría.

También me gusta siempre destacar los fuertes lazos que se crean durante la práctica de esta disciplina. Es una suerte tremenda poder generar vínculos de amistad con tantas mujeres diferentes entre sí, aprendiendo que cada una es única y que la belleza es esa diversidad.

Es fantástico y sorprendente ver que las diferencias de edades, sociales, culturales, etc., quedan de lado al entrar al salón de clases en el “modo danza”, donde comienza la música y todas nos volvemos movimiento. La danza es una meditación activa que cautiva desde el espíritu, moldea el cuerpo y obliga a conectarse con lo esencial, algo que vamos perdiendo por causa de la vida rápida y moderna.

393858_2872663011230_1548948056_n

Gala de fin de año de la escuela.

Mi maestra, Dana Amar, es la mayor exponente de danza oriental en Chile y su escuela es un espacio acogedor que invita a quedarse, ya que fue especialmente creado para que las clases se vivan en un ambiente de respeto y amistad entre las alumnas.

Invito a todo tipo de mujeres, sobretodo a aquellas con dolencias o enfermedades, a descubrirse a través de la danza del vientre y olvidar todos los prejuicios. Este es el lugar para aprender quiénes somos y verdaderamente disfrutar de vivir en este mundo desde el ser mujer.

Por: Mónica Vásquez Silva.

*Shimmy es un movimiento de danza árabe que produce una vibración en el cuerpo.

Escuela Dana Amar: www.danaamar.com

Mónica bailando bajo su nombre artístico: “Salma”

Anuncios


Categorías:Columnas

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: