Whiplash: música y obsesión

WhiplashMe demoré más de la cuenta en ir a ver Whiplash y casi la dejo pasar, pero recordé que aún estaba en cartelera y por fin me hice un espacio que disfruté fascinada. Hace demasiado rato que necesitaba una historia llena de vida y qué mejor que un sueño, un obstáculo y la lucha implacable que tanto el soñador como el obstaculizador darán para triunfar. Si todo esto ocurre en torno a la música, una de mis pasiones más profundas, tanto mejor.

Protagonizada por Miles Teller y con J.K. Simmons de actor secundario -rol que le valió merecidamente el premio Oscar el año pasado-, la historia se centra en un joven baterista que se obsesiona con ser el mejor, para lo cual quedará bajo la tutela de un reconocido y arrogante maestro en la más destacada escuela de música del país.

¿Cuánto se debe sacrificar por un sueño? ¿La familia? ¿La pareja? ¿La dignidad? ¿La cordura? Definitivamente es en la búsqueda de los sueños donde exploramos nuestros verdaderos límites y descubrimos de qué estamos hechos, pero aunque lo hayamos escuchado hasta el cansancio no lo podemos saber hasta que lo vivimos y Wiplash extiende una tremenda invitación para hacerlo.

jkheader__span

J.K. Simmons se llevó merecidamente el premio Oscar al mejor actor secundario.

Nos encantan las historias de éxitos de la noche a la mañana o las de superación y esfuerzo, suerte o talento extremo, pero Wiplash (nombre de una canción) se construye sobre las verdades que no se mencionan a menudo: los grandes no se hacen de la noche a la mañana, nadie va a apoyar tu sueño más que tú y si te rindes al ego y la envidia, o te dejas aplastar por quienes quieren destrozarte verás caer tu vida frente a ti sin vuelta atrás.

Es la vida. No será fácil, pero sin duda resulta excitante para todos aquellos soñadores que resisten como héroes y en su rebeldía abren caminos para conquistar las cimas, y mejor aún; sus propios miedos.

Aunque como historia no toca demasiado las profundidades psicológicas de los personajes y en aspectos relevantes deja algunos cabos sueltos, de todas formas atrapa a cualquiera que tenga sangre caliente corriendo por sus venas y podría ser un imprescindible para quienes creen que ya lo dieron todo o dudan de su creatividad como una fuente inagotable de recursos, incluso en los momentos menos pensados.

Que nadie te robe tus sueños, que nada te haga pensar que estás acabado.

Trailer de Whiplash, en cartelera por Cinehoyts:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: