Cine chileno: La última luna (2005) de Miguel Littin

La-ultima-lunaEstrenada el 2005 y con escasa repercusión nacional, me tomé el tiempo para ver “La última Luna” en internet, la producción chileno-mexicana-palestina del cineasta nacional Miguel Littin (guion y dirección), que ganó el Festival de Cine de Cartagena y el Festival de Cine de Huelva por mejor director.

Con grabaciones en Tierra Santa, la historia es sobre dos amigos, uno palestino llamado Soliman  (Ayman Abu Alhuzolof) y uno judío llamado Jacob (Alejandro Goic), que comienzan a construir una casa en Beit-Sajour, en los cerros de Judea, mientras comienzan las ráfagas de violencia en 1914.

La película está en árabe y eso la hace distante, la forma en que se relacionan los personajes apenas se nota en las escenas saltadas -casi como pegadas sin hilo- y con poca fluidez. El casamiento de dos niños demasiado pequeños puede ser un símbolo de la cultura, pero hay que entrar a “La última Luna” asumiendo ciertas cosas del tipo de vida que se lleva en ese lugar. Ni siquiera el narrador, uno de los pequeños hijos de Soliman, toma mayor partido para guiarnos por la historia.

En un papel ideal para ella, Francisca Merino se deja ver natural comos la misteriosa y bella judía Alinne. “Debe ser un ángel que chocó contra las montañas y cayó”, dice el religioso que le presta cobijo mientras sana de sus terribles heridas, en una de las pocas frases realmente estéticas de toda la producción. descarga (1)El elenco lo completa Tamara Acosta como la tierna y pura esposa de Soliman. Su interpretación es sólida pero no tiene demasiadas oportunidades de demostrarlo. Es Abu Alhuzolof quien sostiene con su mirada la cámara. Littin le ofreció el papel tras haberlo conocido por casualidad sin tener él mayor trayectoria como actor.

Littin contó en su momento que la idea nació al tomar contacto con descendientes de la familia de su abuelo, que vivían en Beit-Sajour (Palestina), algo que le hizo sentir muy fuerte la sangre de su linaje y sus raíces. Escuchar la historia de quienes se quedaron ahí en vez de viajar a Chile lo inspiró a escribir el guión.

laultimaluna06Los personajes de la película tienen una relación lejana con Chile que lamentablemente no se profundiza más allá de unas cartas que le llegan a Soliman.

Los desérticos paisajes de la localidad palestina, la preciosa escena en el mar muerto, la luna llena, todo es desaprovechado por una edición rápida que no permite apreciar que aquí se quiso poner a prueba la amistad. El doblaje de los diálogos es tema aparte, los labios no calzan con las palabras a pesar de que el elenco tuvo que aprender sus líneas en árabe y hebreo.

Pero el espíritu de esta obra es sin duda rescatable. El film termina contando que días después de finalizar el rodaje, en ese mismo lugar se inició la construcción del muro que divide hasta el día de hoy a palestinos de israelíes.

Sin tomar demasiado partido por ningún bando, esta historia es una de tantas en un escenario bélico donde nadie puede ser quien realmente es. Resulta un problema reflejar el interior de un pe Tamara Acosta Matty y Francisca Merino Alinne La ultima Luna, pelicula de Miguel Littinrsonaje cuando todos están presionados por un conflicto creciente impredecible y violento. La cinta intenta partir en un punto neutro, pero Solimán jamás ha podido ser amigo de Jacob en completa libertad. El gusto que queda es que debemos empatizar con una situación extrema, donde semejanzas y diferencias entre seres humanos se diluyen en un sólo pozo oscuro.

 

Trailer La última luna:

 

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: