Cine: Ida

Me dijeron, por un lado, que esta película era “linda”, y por otro que era “deprimente”. Quizás su belleza radica en la091684 tranquila música de fondo o en la inocencia e ignorancia de la mirada pura de una joven monja, Ida. Podría ser que por debajo de la tristeza, el frío de Polonia y la historia realizada en blanco y negro recordemos cuánto amamos el silencio que se escucha cuando no pasan demasiadas cosas por fuera, pero sabemos las miles que ocurren por dentro.

Ida ganó el premio Oscar a la mejor película extranjera y aunque para mí la argentina Relatos Salvajes era mejor candidata, se puede entender que una construcción tan delicada sobre los horrores comunes de la vida como la soledad, la guerra, el abandono, la muerte, las adicciones, la promiscuidad y un largo etcétera, logre mayor atención al conmover al espectador.

La joven está a punto de tomar sus votos de castidad, pobreza y obediencia cuando conoce a su único pariente vivo, una tía que la ayudará a buscar los restos enterrados de sus padres. Cada una, al conocer la vida que lleva la otra, verá revueltas sus propias certezas y avanzará un paso hacia la dirección que estuvo evitando.

Las frases cortas de Ida son las de una monja de claustro a quien no le queda demasiada humanidad porque gran parte de ella le fue robada desde la infancia y del resto se encargó el monasterio, uno que le sirvió de hogar. ¿Qué ocurre cuando desde pequeños lo único que conocemos es nuestro hogar?

El final de Ida nos hace preguntarnos por las oportunidades de la vida, nuestra zona de confort, nuestra forma de lidiar con el dolor. Una historia que puede ser bella y triste al mismo tiempo, sólo si por belleza se entiende la falta de herramientas para lidiar con los sinsabores de la existencia. Total de eso nos falta a todos.

Trailer de Ida. Disponible en Netflix:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: