La alternativa de Otro Canal

Si Usted está cansado de la programación televisiva habitual o no le desagrada totalmente, pero quisiera un poco más de arte, sabiduría y creatividad (no usaré la palabra cultu… porque está manoseada y ya nadie sabe qué significa), este es un lugar del ciberespacio que de seguro se sentirá como aire fresco.

483842_102783006581787_1906880533_n

Todos los jueves y los domingos en repetición “El Desierto Florece” por radio Oasis FM.

Se podría decir que Cristián Warnken, profesor de literatura, escritor, columnista y profesor chileno, es un amante de los misterios de la vida y que ha luchado a lo largo de su carrera por crear espacios donde dar continuidad a los grandes referentes de la historia en las diversas materias que nos atañen como seres humanos, tales como el arte, la filosofía, la ciencia o la música.

Uno de sus tantos esfuerzos por acercar todo eso a las personas es el sitio Web Otrocanal.cl, un canal de televisión por streaming, totalmente independiente, fundado en 2009 y dirigido por MW Producciones Ltda. desde Santiago de Chile, que busca transmitir un contenido inspirador para el mundo actual, brindando una opción a la maraña de ofertas televisivas y digitales.

Si bien ya venimos escuchando hace un tiempo que el mundo digital está superando en calidad de contenidos al mundo televisivo, nos cuesta dejar de lado el control remoto para consumir puramente lo que nos interesa y no eso que nos dan; esa programación preconcebida para la masa, que a ratos nos tiene pensando en historias que no nos interesan, preguntándonos cuánto es demasiado.

No por nada se comenzó el año pasado a hablar del fin de la farándula en una sociedad que pide a gritos una mejor educación para enfrentar la vida. Y aunque las copuchas del espectáculo puedan seguir, lo que no resiste análisis es la calidad del aporte que realizan esas personas consideradas “de espectáculo”.

Quizás exagero, pero Otro Canal vendría siendo como la biblioteca de Alejandría en Internet; un lugar con conocimiento y sabiduría, o como el Museo del Louvre; repleto de 552076_108000912726663_2135949879_narte y belleza. Los videos de casi todas las entrevistas que Warnken ha realizado a lo largo de los años, se encuentran ahí como un cálido paisaje para descansar en medio del caos de la vida, donde la mirada puede enfocarse por un momento en reflexiones llenas de sentido.

La oferta de Otro Canal consiste específicamente en los programas El Desierto Florece; un espacio radial conducido por Warnken que puede ser visto en directo desde los estudios de radio Oasis FM, donde cada jueves a las 11:00 horas (Chile), se destacan las palabras y melodías que alimentan el alma a través de la obra de grandes artistas, científicos, filósofos, etc., de todas las épocas. También, la sección Un Poco de Infinito, donde se reviven creaciones que se han convertido en regalos para la humanidad, y otra llamada Habla Memoria, donde se recuerdan momentos inolvidables de la literatura y el pensamiento. Finalmente, están disponibles las entrevistas realizadas en el ya mítico programa Una Belleza Nueva, que ha pasado por distintos canales de TV, dando la pelea por una televisión educativa.

Hace casi dos años, el mismo Cristián Warnken tomó la decisión de terminar la transmisión de este último espacio -tras 16 años de existencia-, que se emitía por las pantallas de Televisión Nacional de Chile (TVN). El motivo fue que el canal insistía en ponerlo en un horario temprano del día domingo, donde prácticamente nadie estaba viendo televisión. Él se refirió a este hecho como una “humillación inaceptable” en su tradicional columna del diario El Mercurio, donde afirmó que “al negarnos a estar en esas condiciones en pantalla, cuidamos la dignidad y respeto de nuestros creadores, pensadores e investigadores entrevistados, (entre ellos varios Premios Nacionales), que merecen un trato por lo menos igual al de las estrellas de los realities y a tanto periodista que apenas sabe balbucear muletillas y frases deshilachadas ante los micrófonos”.

Mario-Vargas-Llosa-006

Entre los personajes que Warnken ha entrevistado, destaca el reconocido escritor Mario Vargas Llosa.

Agregó que hacer una televisión que dignifique al espectador “constituye en estos días una rareza”, reconociendo que hasta ahora su público se traduce más bien en aquellos buscadores de diamantes, cansados de las falsas piedras y de ídolos o dioses aparentes que se venden en los tradicionales medios de comunicación y en los carteles gigantes de las avenidas.

En un tono cercano, dirigido a todas las personas, el espacio que brinda Warnken carece de pretensiones rimbombantes. Yo crecí mirando su programa con mi padre, que no se perdía capítulo, y conocí a autores y pensadores que en el colegio jamás se mencionaron. Hoy escucho el programa al mismo tiempo que mi abuela, cada una en su casa los domingos, y cuando nos vemos compartimos puntos de vista sobre los sueños, los misterios y la vida.

Quién sabe si Otro Canal sea tan sólo la primera piedra de un templo virtual en Sudamérica que logrará reunir a los sedientos del mundo a través de la tecnología, o tal vez a lo largo de la historia ese templo ya fue construido y nos encontramos en la hora del cambio, donde soltamos los programas de siempre para sintonizar nuevos canales.

 

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: