La libertad de caminar en paz por la calle

El 84,2 % de los chilenos cree que las prácticas de acoso callejero deben ser sancionadas por la ley. –Estudio OCAC Chile – Onu Mujeres.

 

El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) Chile es un grupo de profesionales, principalmente mujeres, que se reunieron en contra del acoso callejero y han desarrollado una exitosa campaña comunicacional -con una paciencia religiosa- para mostrar a las personas el problema existente en la sociedad, explicando por qué un bien intencionado piropo podría ser igual a violentar a una persona que camina tranquilamente por la vereda. 

En un país tradicionalmente machista, se han encontradoOCAC-defenderse_08-300x300 con el rechazo y cuestionamiento de quienes defienden los comentarios callejeros hacia otras personas,  y las han tildado de exageradas, hipersensibles y hasta aburridas, pero al mismo tiempo OCAC Chile ha encontrado un fuerte apoyo en los medios de prensa y la ciudadanía a través de las redes sociales, con más de cuarenta mil seguidores en Facebook.

Cientos de mujeres entregando sus testimonios, algunos que van mucho más allá de simples piropos; incluyendo toqueteos abusivos y hasta exhibicionismos, han dejado en evidencia un tipo de agresión de la cual hasta hace poco nadie hablaba, ya sea por temor o ignorancia.

Hoy, con un proyecto de ley (Ley de Respeto Callejero), el apoyo de organizaciones como ONU Mujeres y a un año y medio del inicio del proyecto, María Francisca Valenzuela, presidenta y fundadora, nos comenta cómo ha sido este proceso:

¿Cuáles han sido los mayores logros?

parlamento1

El proyecto de ley es patrocinado por parlamentarios como Giorgio Jackson (Independiente-RD), Daniella Cicardini (PS), Loreto Carvajal (PPD), Marcela Sabat (RN), Karol Cariola (PC), Vlado Mirosevic (Liberal), Yasna Provoste (DC) y Gabriel Boric (Independiente-IA).

Creo que el principal logro es haber puesto en debate público y mediático el acoso sexual callejero. Nuestro primer objetivo al crear la organización, era poder visibilizar este problema y que la sociedad comenzara a cuestionarse ciertas cosas respecto a la violencia de género no reconocida. Eso ya va por muy buen camino.

¿Qué evaluación hacen hoy de su trabajo?

Las ganas de trabajar y los proyectos han crecido enormemente. A veces los tiempos poco tienen que ver con la voluntad y hay mucha burocracia, pero hemos avanzado en temas como tener alianzas con establecimientos educacionales, realizar campañas masivas y el proyecto de ley de marzo pasado, que busca erradicar las prácticas de acoso sexual callejero introduciendo modificaciones al código penal, lo que permitiría catalogar la violencia sexual callejera en delitos sancionables, además de promover políticas públicas educativas y preventivas.

¿Cuáles han sido las mayores sorpresas?

Lo que más nos ha sorprendido es el componente emocional que se ve en las mujeres adherentes a la causa. El acoso sexual callejero era ignorado por completo en nuestro país y recibir todos los días mensajes como “gracias por existir”, “me sentía sola y pensaba que era la única que sufría esto” o “las admiro”, da a entender lo importante que era hacerse cargo de la situación.

¿Qué lección o aprendizaje han obtenido en este tiempo?

El que ha brindado la participación de miembros en la organización. Cuando me comuniqué por primera vez con compañeras de universidad para comentarles el plan que tenía en mente, éramos apenas cuatro chicas. Hoy OCAC Chile tiene más de 50 voluntarios trabajando, sin mencionar el enorme apoyo de parte de otras organizaciones de la sociedad civil.

Yo-no-acoso-porque-9-479x357

Participación ciudadana.

Es impresionante corroborar que cuando un tema le parece injusto a la sociedad, ella misma está dispuesta a movilizarse sin existir un peso de por medio. Todo lo que se ha hecho hasta la fecha ha sido prácticamente sin remuneración y los avances han sido pasos gigantes.

¿Qué tipo de profesionales participa en OCAC Chile? 

Actualmente somos un equipo interdisciplinario que se divide por áreas de trabajo: área de intervención (psicología, trabajo social y docencia), de medios y diseño (periodistas y diseñadores-ilustradores), área jurídica (abogados), de coordinación internacional (relaciones internacionales), el área artística (ideas de proyectos culturales artísticos) y el área de investigación (cientistas sociales, sociólogos). Todo bajo la coordinación general que yo manejo.

Dentro de sus campañas, OCAC Chile subraya el vacío legal existente y entrega consejos sobre qué hacer si se vive acoso callejero, además de educar llamando al respeto en sociedad. En su sitio Web se pueden encontrar detalles del proyecto de ley y estudios sobre el tema.

 

Web: www.ocacchile.org

Facebook: Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile.

Twitter: @ocacchile

Campañas OCAC Chile:

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: