Retrato de Una Dama

9788420683737La novela del estadounidense Henry James se publicó seriada en revistas entre 1880 y 1881 y luego como libro. Leerla es un viaje al pasado considerable y una ventana hacia el autor, famoso por la técnica del punto de vista que muestra la psicología de cada personaje, tomando su voz en forma íntima.

La protagonista, Isabel Archer, no cumplirá con el rol que la sociedad exige de ella y una vez que reciba de su tío una gran herencia querrá conocer el mundo y ser independiente, hasta que Osmond se cruzará en su camino. Ella es mostrada por el autor como una mujer perspicaz e inteligente, y quizás existe una incongruencia demasiado evidente en el hecho de que se enamore del único hombre que no le convenía. De todos modos, siempre son las personas más curiosas las que corren este tipo de riesgos, al querer ir un poco más allá que los demás.

El precio fue alto, Osmond ralla en la psicopatía, es indolente y su único amo es el poder. Lamentablemente, el autor omite partes claves del relato, como el matrimonio de ambos y el momento en que pierden un hijo, algo que resulta tan extraño que da para sospechar que esos capítulo sí fueron escritos pero no salieron a la luz por alguna razón, imagino, de peso.

1346357826633.cached

El autor estadounidense Henry James.

Hay ciertos pasajes, como una visita de la hermana de Isabel, que hacen perder el hilo al no aportar demasiado a la trama, pero en general la lectura transcurre amablemente. La importancia de la posición social, los pasatiempos, la forma en los tratos, etc, todo lo que da vida a esa época resulta hoy como casi una superficialidad, pero hay puntos profundos en el libro que conmueven, como la muerte y el verdadero amor.

Las partes que corren más ligeras son las descripciones de lugares y personajes, mientras que las más difíciles de digerir son aquellas donde el pensamiento de cada uno se hace un tanto transparente. Quizás no siempre queremos saber todo lo que piensa el otro, porque como sabemos, la mente nunca para, ni siquiera en sueños.

996240

Retrato de una Dama fue llevada al cine, donde Isabel fue interpretada por Nicole Kidman.

También, la historia trae ciertas curiosidades como que nunca se habla de sexo; en toda esta historia de personas que no trabajan, están llenas de sirvientes y se trasladan de un baile a otro, no hay ningún personaje parezca estar interesado en el tema. Curiosa podría ser también la obstinación por parte de Isabel, quien no escucha ni a su mejor amiga, una de las dos únicas personas que la estimaban de verdad, y sigue adelante con planes insensatos que nos llevan a pensar si demasiada curiosidad a veces mata al gato (dicho popular). ¿Insatisfacción permanente?

Hay quienes piensan que Isabel se sobrevalora y deja pasar buenas oportunidades pensando que siempre habrá algo mejor para ella, mientras hay otros que aplauden su valentía de no traicionarse nunca a sí misma. Es obvio que para esa época haya sido toda una audacia, pero lo cierto es que aún hoy existe un machismo que cuestiona a las mujeres que no siguen la ruta tradicional.

James escribe de forma tal que uno quiere involucrarse, ya sea para felicitar o pegarle un combo a alguno de los personajes, pero finalmente nos deja con un final abierto que francamente nos invita a interpelarlo a él como autor, porque nunca sabremos qué sucedió con Isabel. Así, no hay opción más que dejarlo a la mente de cada uno.

 

Por: Revista Humana.

Anuncios


Categorías:Libros

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: