Teatro: Le Prenom (El Nombre)

le-prenom-standar

Elenco versión chilena: Blanca Lewin, Javiera Díaz de Valdés, Nicolás Saavedra, Iván Álvarez de Araya, Elvis Fuentes.

Adaptación local de la obra francesa estrenada con gran éxito en Argentina y Europa durante el 2010, Le Prenom (El Nombre) es una comedia como muchas que estamos viendo últimamente en todo el mundo, donde el tono negro que brinda la pérdida de control de las personas, ha venido a llenar un vacío gigantesco que teníamos: las ganas de explotar de vez en cuando y decir lo que realmente pensamos.

Con conocidos actores nacionales, es el guión el que se gana los aplausos a teatro lleno, mientras los actores simplemente cuentan la historia, convirtiéndose en un método que no puede fallar. Si en Chile hay malos actores, entonces que copien un buen guión y ya está, nadie va a fijarse en ellos si las líneas son geniales. Todo el público muerto de la risa.

Todo ocurre cuando un grupo de amigos se reúne a comer y le preguntan a Ana, que está embarazada, qué nombre le pondrá al bebé, lo que desata un sin fin de opiniones, ofensas y arrebatos que amenazan con terminar amistades de años. Todo se enreda, se pone algo kafkiano pero fascinante al mismo tiempo, porque la vida es así; nadie la entiende mientras todos pretenden controlarla.

“Una interesante mirada a la amistad, la hipocresía y la mezquindad humana”, dijo la crítica y es muy cierto. Los escritores, Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, muestran las distintas personalidades de quienes nos rodean en el círculo más íntimo de nuestras vidas, un abanico desde quien todo se lo toma con humor o ironía, hasta quien se guarda la rabia y explota en el peor momento; una gama de reacciones a las más inesperadas situaciones.

Pero también mucha humanidad condenada, poca tolerancia a lo imperfectos que somos, el completo juicio que hacemos del otro constantemente, con flor de detalle, de lo que nos gusta o disgusta de los demás, como si nuestra opinión fuese tan importante. Quizás ese sea el mayor valor de una comedia negra, mostrarnos nuestra propia oscuridad.

Bajo la dirección de Patricio Pimienta y la le-prenom_0producción de Centro Mori y The Cow Company, se iguala el éxito alcanzado en los otros países donde Le Prenom arrasó, tanto así, que fue llevada al cine el 2012, también con un éxito significativo.

Una obra entretenida y perfectamente familiar, con una puesta en escena justa, que no es lo mismo que pobre. Lamentablemente con una entrada que triplica el valor de la entrada al cine a pesar de los descuentos que se ofrecen, siendo el Centro Mori el único teatro con ganancias del país. Lo digo porque si esta es la única sala que se llena (está dentro del mall Parque Arauco), creo que podría apostar a bajar los precios y masificar su oferta, pero me imagino lo que ellos tendrán para decir sobre eso.

Más información en www.centromori.cl o www.puntoticket.cl.

Por si quiere echar un vistazo, trailer de la película Le Prenom:

Anuncios


Categorías:Teatro

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: