Nota: Un movimiento contra el patriarcado

Últimamente podemos ver mayor cuestionamiento a las formas que el mundo ha impuesto por siglos y en todo orden de cosas se nota un compromiso real a través de acciones por parte de personas que quieren hacer cambios y mejorías, principalmente de la mano de las ya comprobadamente infalibles redes sociales.

La primavera árabe se gestó e10645307_540410566095142_6954200293616535659_nn redes sociales. Las personas se informan en tiempo real de lo que ocurre al otro lado del globo y las marchas se organizan a través de estos medios de comunicación que cambiaron todo para siempre. Y uno de los temas que está en el aire es el derroque del sistema patriarcal que vivimos en todo el mundo y ante el cual ya están naciendo organizaciones que buscan poner el problema sobre la mesa sin tapujos con ideas transgresoras como la violencia obstétrica, el ideal de belleza publicitario o el machismo en mujeres.

Una de ellas es “Antipatriarcales”, una comunidad en Facebook creada en Chile, que nace en febrero del año pasado administrada por mujeres y hombres de diferentes países, en su mayoría profesionales de las ciencias sociales (asistentes sociales, abogados y psicólogos, etc.), con el fin de generar conciencia y promover la autoeducación, contra-información y prontamente la acción colectiva a favor de la eliminación del sistema patriarcal en la sociedad.

Con más de 24 mil seguidores, el nombre original de la Fanpage era “Mujeres y Hombres Antipatriarcales Chile”, sin embargo este fue ca11206133_633591900110341_5848137237532798978_nmbiado el pasado septiembre a “Antipatriarcales” dando la siguiente explicación a sus seguidores:

“La distinción de géneros en la dualidad hombres-mujeres son creaciones de un sistema impuesto que nos doblega a normas, ritos y condicionamientos viciados que sólo logran dividirnos, creando jerarquías que no necesitamos. De ahí la necesidad de sacar las palabras mujeres y hombres. Como segunda cosa, al ser el patriarcado un sistema de dominación que atraviesa transversalmente culturas y países, hacemos el llamado a combatirlo desde todos los frentes, sin distinción de nación o de territorio; es desde ésta perspectiva que quitamos Chile de nuestro nombre, y aprovechamos de agradecer el apoyo que nos ha llegado de diversos países”.

La comunidad, que dice no buscar intereses económicos con su causa, es anónima y nació tras las innumerables intervenciones que su creador(a) tuvo en su experiencia profesional y personal. Esta persona optó por mantener en reserva su identidad, profesión y sexo, para centrarse en motivar a las personas con una causa y no con una figura determinada ni algún aspecto que se aleje del objetivo.

Los administradores de la página han ido cambiando y hoy es llevada por España, Bolivia y Chile. Si la primera etapa estuvo orientada a la difusión por Facebook, ahora la idea es conseguir administradores en más países para contar con una plataforma de mayor alcance que permita la implementación de talleres y charlas gratuitas a nivel comunitario en sectores de vulnerabilidad social, para lo cual ya están en conversaciones con distintas entidades.

“Inicialmente trataremos contenidos relacionados con la vi11150610_626356150833916_5985869946734899392_nolencia intrafamiliar, para seguir con temáticas de orden laboral, legal, familiar y de derecho”, explica una vocera de la comunidad. “Hemos tenido un gran apoyo y estamos recibiendo constantemente mensajes de felicitaciones. Obviamente, con tantos seguidores como tenemos, no sería lógico poder darle en el gusto a todos y damos el espacio para quien no concuerde con nosotros, siempre que sea con respeto, sin groserías ni descalificaciones”.

“Cuando hemos recibido insultos u ofensas, ya sea para la comunidad o para algún seguidor de ella, optamos por la no confrontación y procedemos al bloqueo de la persona. Pero en algunas oportunidades hemos logrado un diálogo respetuoso, con argumentos que han sido aceptados, provocando el cambio del paradigma”.

Compartiendo imágenes, videos y reportajes -muchas veces con la ayuda del humor-, Antipatriarcales subraya el trato injusto hacia los géneros, considerando también las exigencias para el sexo masculino e incluso abarcando el resto de los géneros que han sido tratados como minorías.

La subordinación de las personas por el hombre ha regido la historia del planeta y gracias a las nuevas tecnologías hoy la voz de los oprimidos no puede ser callada. ¿Se podrá lograr algo concreto para equilibrar las fuerzas de géneros en la sociedad? Cada uno decide.

Facebook: Antipatriarcales.

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

  1. Los administradores de la página Antipatriarcales son un muestra de patriarcados, incapaces de dialogar y con nivel de agresividad impresentable, la página solo busca publicidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: