Cine: La Once

CincLa Once 1334x1920o amigas, compañeras de colegio ya ancianas, toman té una vez al mes hace 60 años. Comen dulces y manjares, brindan y conversan sobre el pasado; su noche de bodas, sus maridos y los temas de actualidad que les merecen una opinión, como el lesbianismo o el trabajo de la mujer.

Muchas veces aquejadas de salud, agradecen la amistad que las une y el poder compartir desde hace tanto tiempo sus opiniones sobre los cambios sociales y la vejez misma que trae consigo miedos y dificultades.

Las divertidas diferencias de carácter, los rezos antes de comer y la amabilidad de ingresar a nuevas ancianas al grupo, al verlas que se van quedando solas, hacen de este film-documental un tesoro imperdible, que con humor y simpleza recuerda el valor de la amistad que nunca falla cuando uno se quiere olvidar de todo lo malo.

Las protagonistas, que actúan de ellas mismas, encantan y conmueven con un gran manejo de cámara, una que corre principalmente en primer plano. La caracterización de todas es perfectamente real y el conjunto hace sentir familiaridad y hasta olores. Como entrar a la casa de la propia abuela.

Hasta el día de hoy, mi abuela de 93 años dice que su mayor pena es que todas sus amigas hayan muerto. Ellas también, todas viudas, se juntaban a jugar canasta cada domingo y preparaban la mesa del té llenándola de comida hecha por ellas mismas. Cuando la última amiga de mi abuela falleció, comenzó su declive que ha sido largo y áspero, ya que por salud no puede moverse demasiado de la cama.

El ocaso de la vida debiera ser para todos igual que la mesa de estas cinco amigas; en compañía, alegría, comprensión y fiesta. Lamentablemente la tercera -o cuarta- edad es un tema que preocupa en todos los países debido a las malas pensiones, las graves enfermedades y sus costos, y el poco valor que les damos en la sociedad a las personas mayores, entre otras cosas.

Los ancianos tienen tanto que decir con toda una vida de experiencia, y al conversar con ellos se palpa inmediatamente la danza de la vida en permanente movimiento; situaciones que cambian, tiempos2088427 que avanzan, relaciones que terminan, desafíos que se presentan. Siempre me ha fascinado conversar con una persona que ha vivido mucho más que yo, que pone primero la honestidad porque nada tiene que perder y que su existencia demuestra que siempre hay una salida para todo.

La Once deja una sensación de querer cosechar recuerdos para sentarse a la mesa con viejos amigos llenos de historia. Mirar hacia atrás y saber qué estuvo bien y qué estuvo mal, reírse de todo y soltar. Si nada te mató a esas alturas, ya nada lo hará.

Dirigida por la cineasta chilena Maite Alberdi, también a cargo del guión, La Once o Teatime (en inglés) recibió el galardón a Mejor Documental Iboamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, además de obtener el premio del público en el pasado Festival Internacional de Cine de Miami.

Alberdi es una joven artista nacional que refleja bien la trillada frase “nuevos talentos”. La Once es resultado de cuando alguien hace lo que gusta y pone todo su cariño logrando una obra sincera y cercana, algo que de seguro el público agradecerá.

El film tiene un sitio web interactivo en español e inglés, donde se pueden ver videos, fotos, material e incluso un foro de discusión: www.teatimethemovie.com.

Por: Esther.

Trailer de La Once, que se estrena en cines el próximo jueves 4 de junio:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: