“Matriarcas” de TVN no cumple

“Matriarcas”, la nueva teleserie de TVN, es un desastre. Empecemos; copió el tema de la inseminación artificial de la exitosa teleserie brasilera “El Clon” (actualmente al aire por segunda vez en Canal 13), tiene su propio Doctor Albieri a cargo de una clínica de fertilización y encima copió parte del soundtrack árabe de la misma producción.

El guión -“original” de Sebastián Arrau- sumó también un personaje con capacidades diferentes, como ocurre en la archi exitosa serie turca “¿Qué culpa tiene Fatmagul?” (actualmente al aire por MEGA), repitiendo el chilean way de estar siempre copmujeresiando en vez de creando.

Una de las cinco mujeres inseminadas en la historia, tiene seis hijas del primer procedimiento y ahora se someterá otro más para cumplir su sueño de un hijo hombre, algo que resulta completamente inverosímil. ¿Quién haría algo así? ¿Una excéntrica millonaria, una enferma psiquiátrica, una mujer miembro de alguna realeza? En Chile con suerte una familia puede subsistir con dos hijos y en “Matriarcas” una madre soltera quiere siete por capricho. Resulta falso.

El personaje de Claudia Di Girólamo (actriz que francamente agota de tanto actuar igual todos sus papeles), descubre que debido a la donación de espermatozoides de su hijo, ahora tiene 33 nietos que no conoce. Esta ridícula idea, además de un insulto al sentido común de la audiencia, es ignorante; primero porque todos los donantes de semen son anónimos por ley y no es lógico que un personaje revele la identidad del donante porque inmediatamente se enfrenta a un problema legal que se pasa por alto en la teleserie. Y segundo, cualquier persona medianamente informada sabe que los hombres alrededor del mundo que optan por ser donantes lo hacen principalmente como una forma de obtener dinero. Pero en “Matriarcas”, el donante vive en una mansión y su madre es una loca millonaria.

Como guinda de la torta, un guapísimo joven que podría echarse el mundo entero al hombro (interpretado por Matías Assler), tiene vocación de cura provocando la frustración de sus pretendientas, un recurso usado hasta ya decir basta.

Las escenas de los dos primeros capítulos que hemos visto al aire son lentas para presentar el conflicto y demasiado rápidas para resolverlo. Así, los personajes descubren nueva información como por arte de magia, en forma absurda, quitando la poca realidad con la que se podía contar.

Paloma Moreno, una tremenda actriz revelación hace rato, en vez de asumir un papel desafiante debe conformarse con el personaje más superficial de la historia, algo que no funciona y sale forzado. Seguramente la lógica de dirección fue que siendo ella alta y linda, no puede hacer nada más. Afortunadamente está Francisco Reyes protagonizando con un simpático e ingenioso papel de galán moderno, pero no se la puede solo con todo. Lo mismo pasa con Gloria Münchmeyer, cuyo papel de anciana refinada le queda absolutamente chico y no le da espacio para usarlo a su favor, como lo hacen las grandes actrices cuando tienen un rol secundario.descarga

En resumen, TVN no ha aprendido nada. No logra captar qué hace de las producciones extranjeras un éxito y por supuesto que MEGA ganó la competencia por el rating en el debut de “Matriarcas”. Sabemos que el canal estatal -nuestro canal- se sostiene económicamente en gran parte por su área dramática (junto al horario matinal y el noticiero central) y que la crisis de rating que se vive hoy es la más fuerte que ha tenido en su historia, según confesó la propia directora ejecutiva, Carmen Gloria López.

No se entiende entonces cómo buscan salir de un hoyo cavando otro hoyo. “Matriarcas” es todo lo que no debió ser; copiona, repetitiva, irreal, rápida. Por último si vamos a copiar, copiemos lo bueno. Las producciones turcas son arriesgadas en sus temas, lentas, llenas de detalles, cada capítulo parece una película, algo que se ve también en las brasileras, que muestran en pantalla una producción costosa que describe un mundo determinado en toda su profundidad.

Si asumimos que para esta producción dramática se puso todo el esfuerzo y se estudió cuidadosamente la situación, la única explicación para que no haya cumplido con las exigencias del mercado es que aún no ha pasado el tiempo necesario para que la industria digiera los potentes cambios que ha vivido últimamente la sociedad. Cambios violentos pero positivos, que se basan en la gente ya no como simples consumidores, pero como individuos exigentes e informados que no se tragan todo lo que les dan.

 

 

Anuncios


Categorías:Columnas

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

  1. Insultando al publico con estos disparates. Si, es un hecho, La lastima es que no encuentran tramas originales y, aun pero— recurren a copias superficiales de otras telenovelas necias.. Que vuekva William Shakespeare !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: