Cine: Desastres naturales

El cine chileno nuevamente será lo mejor de la cartelera (van 3, las estamos contando). Raquel –interpretada por Ana Reeves- es una profesora de un colegio rural que ha sido reemplazada por una maestra más joven, pero con la ayuda de sus ex alumnos protagonizará la toma de una sala para ser reincorporada al staff del establecimiento educacional.

El colegio se revoluciona y comienza una jornada de pesadilla, mitad comedia, mitad drama, que hace del nombre del film una elección perfecta, con momentos tan graciosos como insóliestatos y un guión que permite a los actores nacionales moverse a sus anchas, destacando los trabajos de Catalina Saavedra (como la directora del colegio), Amparo Noguera (como la hija de Raquel) Montserrat Ballarín (como una rebelde estudiante llamada Cesárea) y la misma Ana Reeves en uno de los roles más geniales de su carrera.

Dirigida por el joven realizador, Bernardo Quesney, junto a Pedro Peirano en el guión (“La Nana”, “No”, “31 Minutos”), la película llega a las salas de todo el país el próximo jueves 18 de junio tras su paso por eventos como Sanfic y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Podría ser casi un motivo de orgullo nacional que una producción se la juegue por mostrar la idiosincracia única chilena, con su habla local y chistes de mal gusto que nos hacen reír a todos los que nacimos aquí. Se nota que son los jóvenes los que por fin eliminarán ese terror con que el chileno está siempre mirando su identidad, esas ganas de ser otra cosa como si hubiera algo mejor que amar de dónde uno viene.

Quesney definió la película como “dramedia pop rural” y comentó que la idea nació después de una comida donde conoció a la madre de una amiga que era profesora jubilada. “El objetivo es entretener pero también hacer reflexionar acerca de la lucha de poder que se genera en la sala de clases. Además, quise criticar el sistema de subvenciones estatales y el rejuvenecimiento de nuestros profesores”, dijo a la prensa local.

1452085_545841478824980_2144423952_nLa película, que llega en un momento donde los estudiantes nacionales luchan por ser considerados en sus demandas educativas y los profesores exigen derechos por décadas atropellados, nos mete dentro del patio escolar donde se vive cada día la formación. ¿Qué busca un joven en una profesora? ¿Cuál es el sueño de un maestro que ensaya una obra de teatro con sus alumnos? ¿Cuáles son los verdaderos intereses de una directora? La violencia, la rebeldía, el aprovechamiento y el conformismo reflejan el sinsentido en que se ha convertido la educación chilena.

Ana Reeves dijo en una entrevista: “es una comedia situacional, no es que alguien se esté haciendo el chistoso. Es como la vida, con tintes de comedia, aunque en el fondo es un drama sobre qué significa ser utilizado siendo joven, siendo viejo, siendo mediano, cuál es el uso que se tiene de los seres humanos y para qué”.

Los desastres naturales en nuestro país abundan –terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas- y las autoridades quedan siempre con cara de acontecidos, como diciendo “chuta, lo que pasó”. Así mismo quedan profesores, alumnos, directores y todos los chilenos cuando se dan cuenta que en la sala de clases pasan cosas -o todas las cosas- que definen el país que vivimos hoy.

 

Facebook: Desastres Naturales

Twitter: @Desastreslapeli

Trailer de Desastres Naturales:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: