Tareas para la casa

En las últimas semanas han circulado distintos comentarios en las redes sociales sobre padres que se quejan por las tareas que los colegios envían a los niños para que las hagan en casa.

Muchos de ellos comentaban que el establecimiento educacional debiera ser el único lugar donde los estudiantes realicen sus trabajos, pudiendo disponer así de su tiempo libre cuando llegan al hogar.

Como educadora, cuando mando una tarea para la casa espero principalmente involucrar a la familia haciéndola partícipe del proceso educativo de su hijo (a), así como también crear en los jóvenes hábitos de estudio y sentido de la responsabilidad, con el fin de que aprendan progresivamente a administrar su tiempo y potenciar su autayudar_nino_colegioonomía.

Del mismo modo, la idea de una tarea para el hogar responde a que todos los niños tienen ritmos distintos de aprendizaje y algunos requerirán de mayor tiempo y ejercitación para afianzar determinada habilidad. El ideal es que la tarea sea explicada con anterioridad, para que todos puedan realizarla de forma independiente una vez finalizada la jornada escolar.

Por otra parte, resulta importante recordar que las tareas deben ser acordes al nivel de desarrollo de quienes las reciben y progresivamente ir incrementando en complejidad y periodicidad. Por ejemplo, para un niño que se encuentra en nivel de educación parvularia las tareas no debieran durar más de 15 minutos e idealmente enviarse no más de 1 a 2 veces por semana.

Los educadores debemos plantearnos el desafío que estos trabajos sean un real aporte al aprendizaje de los alumnos y que efectivamente permitan incorporar a las familias sin que la actividad se convierta en algo tedioso, al contrario; el fin es que sea un momento entretenido, enriquecedor y motivador para los niños.

También es clave que los padres compartan esta visión y vean en las tareas una herramienta y actividad relevante para la superación personal de toda la familia, a la vez que acompañen a sus hijos en el proceso de enseñanza–aprendizaje mediante su supervisión.

FullSizeRender

Educadora de párvulos María José Bello.

Algunos tips para trabajar en las casas:

  • Ofrecer al niño un espacio cómodo, iluminado, que se encuentre lo más alejado posible del ruido, y libre de elementos distractores como juguetes, televisión, radio, etc.
  • Brindarles un momento para que puedan descansar y luego de esto, comenzar a trabajar en ellas.
  • El tiempo que se le dedique a las tareas dependerá de la edad del niño ya que de acuerdo a ello éstas se incrementarán, lo cual responde al hecho de que los niños conforme van creciendo van adquiriendo mayor tiempo de atención y concentración.
  • Para crear hábitos de estudio, es deseable que siempre se hagan en un mismo lugar y a una misma hora.
  • El adulto debe acompañar al niño durante el periodo de trabajo y no hacerle la tarea.
  • Ayudar a que el niño disponga con anticipación los materiales necesarios para realizar la tarea.

Lograr este hábito desde pequeños será favorable para el futuro, ya que permitirá desarrollar sus capacidades y también su auto confianza. Esto último muchas veces depende de las familias, ya que si los niños no tienen la oportunidad de tener interacciones donde se estimule la conversación o el intercambio de opiniones, las tareas se pueden transformar en una circunstancia que da chance a los padres de conocer lo que su hijo esta viviendo; cómo aprende y qué tipo de apoyo necesita para brindárselo.

Ese momento juntos puede transformarse en una valiosa entrega de afecto y preocupación que sin duda los hijos agradecerán más adelante.

 

María José Bello Jiménez.

Educadora de párvulos, licenciada en educación Universidad Finis Terrae, diplomada en lenguaje y comunicación Universidad Finis Terrae, diplomada en evaluación para el aprendizaje Universidad Alberto Hurtado.

Anuncios


Categorías:Columnas

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: