Una razón para vivir (Cake)

descargaJennifer Aniston tiene un talento innato que pocas veces se permite explorar y probablemente no es demasiado evidente en las películas de humor que escoge, pero se deja ver mucho mejor en el drama, tal como la vimos en The Good Girl hace tantos años atrás. En Cake, que quiere decir torta, (estoy harta de las malas traducciones de las producciones gringas), la actriz brinda una clase magistral de interpretación en el rol de una mujer que sufrió un accidente y siente dolor crónico en todo el cuerpo. El dolor físico viene acompañado de la agonía de su alma y ambos juntos no podrían existir sin el humor negro, la locura y las medicinas o drogas que hacen su parte.

Con un guión simple, una historia sencilla y Aniston sosteniendo todo el film, nos ponemos fácilmente en la piel de Claire, la protagonista que nos lleva por la pérdida, la desesperanza, la hipocresía y la compasión. Su caracterización es en extremo real; las muecas de su cara, la ropa que lleva, etc., y toda la historia transcurre como si se tratara de la vida de una conocida nuestra, una amiga de la amiga, a la que le ocurrió una tragedia de la que todos hablan, sin embargo no logramos imaginar lo que debe ser su día a día.

Claire es esa heroína que por fin reacciona humanamente al dolor, mientras el resto de sus compañeros en el grupo de apoyo parece preferir la salida corriente, con límites especificados, la opción manejable para que todo quede igual a como estaba antes de los tristes sucesos de sus vidas, sólo que esa alternativa es imposible cuando las pruebas llegan a desafiarnos y cambiarnos para siempre. Claire lo sabe pero está en proceso de encontrar algo mejor y en el camino se equivocará demasiadas veces.

La película es del año pasado y dio a Aniston nominaciones para los Premios del Sindicato de Actores de Cine y los Premios Globo de Oro. Nos hemos reído por años con esta actriz norteamericana, y lo agradecemos, pero esta vez es definitivo: todo lo que haya hecho hasta ahora queda atrás. Incluso su mediática ruptura con Brad Pitt será algo que probablemente no se vuelva a recordar tras Cake. Muy merecido.

Generalmente, hay guiones que podrían aguantar a diversos tipos de actrices, pero Cake no habría podido existir sin la honestidad, simpleza y fuerza de alguien como Jennifer Aniston.  No diría que es un film imperdible, pero sin duda brinda una novedad dentro de Hollywood que a ratos se olvida de apelar al arte, a reflejarnos como seres -contradictorios y erráticos- , más que como meros consumidores ansiosos.

Por: M.

Trailer de Cake:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: