Volviendo a nuestras raíces

vino2¿Quién iba a pensar hace diez o quince años atrás que el Carignan renacería en gloria y majestad en el mundo vitivinícola nacional?

De origen francés e introducida hace décadas con el fin de mejorar el color y cuerpo de la cepa País, total y absolutamente rústica, de taninos ásperos y de mucho carácter, hoy en día esta cepa se ha convertido en el centro de interés de grandes viñateros consolidados en el mercado como independientes.

Por muchos años su único destino fue la producción de vinos corrientes y masivos, pero hoy, con el cuidado adecuado, resurge con aromas delicados a guindas, notas florales y con un frescor poco común en los vinos tintos de esta zona del mundo.

Con sólo un poco más de 600 hectáreas plantadas en el secano costero de la región del Maule y parte del Biobío, el Carignan pretende desplazar a los vinos commodities que a su vez se replican en varias partes del globo.

Y cómo no hacerlo, si con el transcurso de los años Chile pasó de ser un país que buscaba seguir los pasos de los vinos franceses para encontrar de a poco su propia identidad. Hoy se impulsa a crear vinos distintos, que reflejen un origen, tradición y cultura. Y qué mejor que las cepas cargadas de historia como lo son Carignan, País, Cinsault o Moscatel de Alejandría, por nombrar sólo algunas de ellas.cancha-botella-carignan-2-300x300

Así nace Vigno, una asociación de “Vignadores de Carignan” cuyo objetivo es posicionar el Valle del Maule y las vides antiguas de esta cepa, desarrollando vinos de carácter y clase mundial. Estableciendo que sus vinos deben contener al menos el 65% de Carignan de esta zona, sus parras deben contar con más de 30 años de edad, una conducción en cabeza (sin soportes de alambres ni maderas), sin uso de riego y una guarda mínima de dos años antes de ser lanzados al mercado.

El resultado de lo anterior; crear vinos con carácter e historia en pro del rescate de las antiguas tradiciones y costumbres, del territorio maulino y de una imagen país como creador de productos diferentes con un gran valor agregado.

¿Podrá el Carignan desplazar al emblemático Carménère? Seremos testigos de cómo se desarrolla esta nueva historia.

 

Por: Fernanda Chartier, periodista especializada en vinos.

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: