¿Cómo usas las redes virtuales-sociales?

Cuánto tiempo permaneces en cada una, cuál usas para lo más íntimo y cuál para lo más privado, dónde te informas y dónde husmeas, etc., hoy existen diversas plataformas que, asumámoslo, son parte de la vida para bien o para mal y sus beneficios dependen del uso que les damos

Una amiga publicó la siguiente fotografía en Facebook: tina de baño llena, decenas de veltumblr_m8uthlj2kZ1qm4rc3itas flotando sobre el agua, luz baja y dos pies desnudos, uno claramente masculino y el otro femenino. Inmediatamente recibió un montón de “Me Gusta” y comentarios de todo tipo. Su cuenta en Facebook tiene una lista reducida de amigos cercanos, y aunque no frecuenta a más de cinco de ellos, todas son personas con las que construyó cierto nivel de confianza en el tiempo. Le pregunté su hubiera puesto esa misma imagen abierta a todo público y dijo que no: “mi cuenta de Instagram es más apta para subir imágenes que quisiera compartir con todo público, pero esta foto en cuestión no cumple con los requisitos porque no aporta nada interesante más allá de un momento simpático en mi día. En Instagram me gusta subir cosas un tanto más artísticas”.

-¿No encuentras que dos pies y una tina de baño con velas es algo un poco íntimo como para ser compartido en una vitrina, aunque sea con amigos?- Le pregunté.                                 -Para nada, a mi parecer el instante forma parte de mi intimidad pero la foto en sí misma es completamente conceptual y si quisiera hacerla más evidente, la saco con mucho más que pies, obviamente no puedo mostrar cuerpos desnudos porque Facebook tiene políticas al respecto, pero veo todo el tiempo fotos mucho más sugerentes que esta-, dijo.

Es un buen punto, las cámaras y sobretodo los smartphones han hecho de todos nosotros fotógrafos aficionados que buscan la mejor imagen para compartir con distintos fines, pero no usamos las mismas plataformas en redes sociales para todas las imágenes. Es más, a veces queremos comentar algo sin subir ninguna fotografía, o organizar un evento determinado y un sin fin de actividades que nos permiten estas tecnologías.

Quise saber cómo están usando hoy las personas las redes sociales y entrevisté a amigos y compañeros de trabajo. Así está más o menos la cosa:

Facebook ya pasó, es muy básico y lo usanfacebook-mi-inicio más los tímidos o las generaciones que no se llevan bien con la tecnología porque los supera o porque simplemente no es lo suyo. Allí se puede desde desarrollar o comentar ideas hasta compartir imágenes, crear eventos, enviar mensajes, chatear, compartir música, etc. Es una plataforma que está creando nuevas posibilidades todos los días para no perder terreno ante el resto. Además, su división de negocios para marcas presenta el mayor uso como camino para llegar eficientemente al cliente. Generalmente, las personas se meten a su Facebook mínimo una vez al día y revisan el movimiento igual como revisarían su correo electrónico.

Instagram la lleva, es decir que si no tienes se asume que es porque no tienes nada interesante en tu vida para mostrar y además no cachas nada de fotografía, filtros, luz, etc. Si bien, al igual que casi todas las redes sociales, puede ser una cuenta privada o pública, la mayoría opta por dejarla abierta ya que la idea es compartir buenas imágenes que puedan ser admiradas por el resto, tanto por su originalidad como por su técnica. Esta red se usa cada vez que tenemos una foto digna de muchos “likes” y de hecho las personas producen sesiones fotográficas para luego publicarlas aquí. Es ideal para seguir a ídolos o artistas que la eligen por sobre las otras.

Twitter es un canal inigualable para informarse y medir el minuto a minuto de cualquier acontecimiento. Las personas siguen a cuantos personajes quieran, opinan, retwitean, favoritean, ven qué temas han sido los más tocados durante el día, alegan, etc. Esto último ha comprobado que es una  instancia muy útil para agotar, antes del reclamo de un cliente ante el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), ya que los usuarios pueden contactar a las marcas ante cualquier problema y ellas tienen a una persona de punto fijo respondiendo inquietudes. Una mala publicidad de su marca en Twitter es algo que se considera seriamente dentro de toda compañía, no así los trolleos (opinión molestosa de gente ociosa), o las discusiones acaloradas sobre diversos temas contingentes, que abundan en esta red, conocida por hacer de cada ciudadano un periodista u “opinólogo”. Generalmente es una aplicación constantemente abierta en cada smartphone para que la persona vaya mirando de vez en cuando.

Pinterest es todo arte e ideas. Es un paraíso para copiar decoraciones, recetas, manualidades, en fin, el cielo es el límite. En realidad puede ser usado para compartir todo tipo de información, pero de a poco se fue enfocando en actividades, datos e intereses. Cualquier cosa de utilidad puede ser encontrada o compartida aquí para entregar inspiración. Es una red un poco ñoña, pero creativa y didáctica.

Linkedin es la red simagesocial laboral más utilizada del mundo, donde las personas ponen sus currículums a disposición de un círculo de contactos o gente conocida –que no tienen por qué ser necesariamente amigos- y de las empresas que están buscando postulantes. Tiene distintas versiones, algunas gratuitas y otra pagadas, para hacer del proceso de búsqueda de empleo algo muy eficiente, pero al mismo tiempo genera una red laboral interesante en base a la experiencia de cada persona, donde quedan en contacto quienes tienen una misma carrera o trabajaron en una misma empresa, etc.

Youtube es lo máximo, no podemos vivir sin esta plataforma de videos donde usuarios comparten todo tipo de cosas, pudiendo incluso crear su propio canal, recibiendo dinero por parte de la compañía en caso de recibir demasiadas visitas (son los llamados youtubers). Se pueden encontrar archivos antiguos, películas, video clips de tus artistas favoritos, entrevistas, programas de TV, pero por sobre todo curiosidades. Todas las semanas se habla de los videos más visto sobre mascotas realizando acciones extrañas o bebés en actos demasiado tiernos, etc. Ha servido también como importante canal de difusión de hechos que han generado impacto en la sociedad, ya sea de guerras o injusticias, etc.

Existen al menos 20 redes sociales más y cada día se ajustan o cambian para ganar mayores adeptos. Entre ellas se van pasando información, es decir se complementan y las personas publican en Facebook videos de Youtube, opinan en Twitter algo que aparece automáticamente en su Facebook o publican su imagen en Instagram a la vez que lo hacen en Twitter. ¿Para qué? Pues para engrosar su vida virtual.

Estas plataformas son de tan alto impacto que los Community Managers o personas dedicadas a las comunicaciones por redes virtuales son un must en toda organización, algo que hace apenas cinco años no era necesariamente así.

Como en todo, siempre hay gente que opta por no tener redes virtuales-sociales, ya sea porque se da demasiada importancia a sí misma o porque sencillamente no tiene el tiempo o la paciencia para meterse a ellas. Pero son los menos, porque cada día se puede ver a más individuos cayendo ante las tentaciones del mundo virtual, conociendo sus beneficios y también sus consecuencias, al punto que ya, a pocos años de su creación, se está hablando y estudiando en forma seria los alcances de los usos de redes sociales en las personas, tanto para la salud como para los cambios en las relaciones humanas.

Quien sabe, quizás no falte demasiado para que nuestras comunicaciones se vuelvan 100% virtuales. Por mientras, mejor saber manejar y disfrutar las tecnologías que tenemos al alcance. Y si Usted no quiere ser parte de ellas, lo recomendable es al menos que sepa de qué le hablan cuando le hablan de red social.

 

Por: Sasha.

Anuncios


Categorías:Columnas

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: