Mujer: desaparece.

flacas

 

Es un tema que se ha tocado hasta el cansancio en los últimos años, que ha sido polémico incluso en el mundo entero, entonces ¿por qué la belleza femenina sigue siendo sinónimo de extrema delgadez? Hubo marcas que se comprometieron con la imagen de la mujer saludable, revistas que se unieron en contra de las modelos que se mostraban demasiado flacas, pero seguimos viendo en todas partes a mujeres, conocidas y anónimas, que son apenas piel y huesos.

Se han estudiado los trastornos detrás de este fenómeno; el estrés, la bulimia, la anorexia y la presión que hay sobre las mujeres para que cumplan ciertos estándares impuestos por la moda y las publicidades de marcas ligadas a la belleza, pero pareciera que todo queda en nada cuando no se ven cambios concretos. Si bien hay actrices o famosas a quienes conocimos delgadas y probablemente lo seguirán siendo, hay algunas que hacen vista gorda a los esfuerzos mancomunados que se están haciendo para generar conciencia sobre el tema. Saben que son miradas y seguidas, pero no toman la responsabilidad de eso y tal parece que sólo quisieran quedarse con el beneficio que obtienen. ¿Cuál?

Resulta como una parada esto de luchar por la salud y el bienestar de la mujer, algo a lo que se suscribe públicamente, pero una bandera que en la práctica no se toma ninguna acción para defender. Hay algo muy curioso en sacrificar el propio cuerpo por una imagen externa, como si valiera realmente la pena. Pero quizás lo vale. Desde Angelina Jolie hasta la Reina Letizia de España, pasando por modelos, periodistas y cantantes, podrían verse increíblemente beneficiadas -publicitariamente hablando-, por insistir en un parámetro ahora “condenable” o “prohibido” de la boca para afuera, pero muy apetecido en secreto, incluso por las mismas mujeres.

3_1

La destacada animadora de TV estadounidense Giuliana DiPandi.

Mas curioso es aún que en este caso, la misión sea parecer un verdadero esqueleto, un sacrificio tortuoso y autoflagelante, digamos no muy fácil de lograr. Cuando lo haces, para no verte demasiado insignificante ni dar demasiada lástima, te pones silicona y ya está. Hay especialistas que mencionan interesantes visiones sobre el tema; una de ellas es que por los siglos de patriarcado en el mundo la mujer terminó por sentirse disminuida a tal nivel que hoy se cree casi invisible, no vista, no valorada y completamente negada en toda su manifestación. Eso se reflejaría en el cuerpo y la forma en que opta mostrarse para ser considerada. En el ámbito artístico esto se daría doblemente fuerte, ya que el artista por esencia es expresivo y desea potentemente mostrarse y ser, por lo que se esforzará y arriesgará para lograrlo.

En cargos públicos o de poder ocurre algo similar toda vez que las mujeres deben validarse y hacerse un espacio en un área históricamente dominada por hombres. Así, habría una tendencia hoy a que las mujeres sean muy delgadas como una forma de demostrar poder: yo estoy aquí porque soy muy capaz, me cuido, soy prolija y cumplo todo lo que me propongo, no hay nada imposible para mí.

Este sería, por supuesto, una concepción mal entendida del empoderamiento, ya que es a costa del sacrificio físico desmedido. Existen otras teorías al respecto -incluso la raíz de enfermedades como la bulimia se basan en esto-, como la que plantea que primero la mujer debe aprender a amarse y respetarse desde pequeña gracias a la educación que reciba, para después tener una salud plena (física y mental) que le permita desarrollarse exitosamente en la sociedad, pero que eso estaría siendo improbable hoy porque dicha sociedad dicta que una mujer delgada es un ser deseable, al que el resto admirará y respetará. Es decir, habría un problema en la raíz de la educación. Hay falta de ella, o bien el mensaje es errado.

images (2)

La archi famosa actriz estadounidense, Angelina Jolie.

Pero no reduzcamos esto a simple aprobación, cuando finalmente de lo que estamos hablando es de amor; algo que todos buscamos y necesitamos por nuestra composición biológica. Si el mensaje es que te amarán mientras seas de cierta forma, siempre habrá quiénes busquen esa meta. Habría que hacer una esfuerzo mayor y tratar de leer esta tendencia de la delgadez entre líneas, ¿qué quiere decir? A ratos es como si se le estuviera diciendo a la mujer: desaparece. Si desapareces, te amaremos. Como sucede en África, donde existen millones de mujeres desnutridas que mueren cada día, invisibles para el mundo. Ellas son una molestia, una verdad incómoda que todos preferirían que no existiera. Es una tremenda ironía pensar que muchas de ellas cumplen a la perfección nuestros estándares de belleza y podrían conseguir contratos millonarios en más de una compañía de ropa, perfume o lo que sea que se pueda vender.

La pregunta de cajón entonces es: ¿por qué? ¿Por qué a alguien le podría interesar hacer desaparecer la figura femenina o bien disminuirla a su mínima expresión? Y, ¿quién podría querer eso? ¿Las empresas? ¿El sistema capitalista en que vivimos? ¿Los grupos de poder masculinos?

Son preguntas que quedan abiertas. Sin duda hay un inexplorado campo sobre los ilimitados alcances de la mujer en sociedad y cómo podría ser de otra forma, si la mujer recién está siendo considerada en forma equitativa y justa con respecto a los hombres. Existe plena ignorancia sobre el poder que significa ser mujer y un verdadero velo sobre el profundo rol femenino, y este rechazo a la salud, esta violencia sobre el cuerpo no ayuda a destaparlo.

Habría que rebelarse en contra de todas las reglas incongruentes con la esencia de las personas que, como esta norma de la delgadez, destruyen nuestra integridad para bien de otros; gente de guante oscuro y cara invisible. Debe ser así en todo orden de cosas, pero en este caso la mujer necesita mirarse, conocerse y de una buena vez tomar su lugar sin miedo: aparecer.

Por: Revista Humana.

Anuncios


Categorías:Columnas

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: