Dato viejo no falla

descargaDesde que tengo uso de razón voy al mismo taller de calzado para que me arreglen ese par de tacos o sandalias regalonas que aún pueden durar una temporada más. La señora Rosa me los deja como nuevos y siempre cobra módicas sumas que no han subido a lo largo de los años, y que hoy resultan increíblemente convenientes.

¿Quién no tiene un dato que nunca falla para salvar con alguno de los tantos detalles del día a día? Yo diría que este es uno de mis datos estrella, salvador a morir, donde además arreglan carteras y otro tipo de accesorios (maletines, bolsos, etc). Siempre me cumplen con los plazos y aunque puede demorar un par de días, el resultado vale la pena. Además, la señora Rosa es archi conocida y respetada tanto en su rubro como en su barrio, ya que lleva más de tres décadas en el mismo local, detrás del mismo mesón, y debo decir que es extremadamente curioso que los años no le pasen por encima y siga luciendo igual que siempre.

Cuando voy, de cuando en vez, es como si el tiempo se hubiese detenido. Rosa con pocas canas, los mismos anteojos, la misma TV sobre un mueble y el mismo olor a cuero y tinta, atiende con el mismo tono y cobra las mismas tarifas. Al principio yo iba de la mano de mi mamá y era el marido de Rosa, Juan, el maestro zapatero a cargo, pero con los años cuando él enfermó Rosa tomó las riendas. Hoy es viuda y le echa para adelante no más, dice que no tiene ni mucha pega ni poca -todo se lo toma así, con calma- y que ella también se va a morir ahí, atendiendo el local. Yo nunca le he dicho, pero creo que ella tiene mejor mano que su difunto esposo.

Una vez le llevé un precioso par de zapatos de media estación, de cuero rojo, con hoyos y taco de madera, que ya estaban perdiendo el color mientras el taco se había pelado,1233776 aunque aún se podían seguir usando si no hubiese sido por la suela salida. Yo llegué sin mucha expectativa para ver si ella me daba alguna solución y tomó el desafío como si nada. Cuando volví estaban teñidos en exactamente el mismo tono, pulidos y pegados tan perfectos que no lo podía creer. Y todo por lo mismo que me compraba una revista o capaz un par de cajetillas de cigarros.

Así he llegado con casos desahuciados. Recuerdo una cartera de tela única que compré en un viaje y que destacaba por su mango de madera y lienzos trenzados que se estaban saliendo por todas partes. Debido al peso, también se estaba abriendo por ambos lados y además era abierta y yo quería cerrarla. Cuando volví a buscarla sentí que la señora Rosa le había puesto todo su cariño y creatividad, inventando un tipo de cierre que yo nunca había visto y además pintando la madera y cociendo más firmemente cada lienzo, lo que me permitió usarla por un par de años más.

A veces tenemos esas piezas que adquieren un valor sentimental o que derechamente nos costaron un ojo de la cara y que por el uso y la vida diaria se desgastan más de la cuenta, y es demasiado útil que alguien encuentre una forma de devolverles la vida, aunque sea por poco tiempo más. Tampoco tengo el mal de Diógenes, y cuando ya no tiene caso ni modo.

Zapoateria sn luis

*Foto referencial.

Por otra parte, cuesta encontrar un par de zapatos que aguante y no valga una fortuna. A veces son lindos, pero incómodos, cómodos pero poco originales, o a veces simplemente compramos lo más bueno, bonito y barato que encontramos, sólo para ver cómo se descompone al terminar la temporada.

Para ese tipo de casos y más, aquí les dejo mi dato: señora Rosa, taller de calzados “Juanito”, Apoquindo 7192, local 4, fono 2 229 22 68. ¡Que les cunda!

 

Por: A.M.

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: