Niño sirio: no me interesa más

Turquia11Todo el mundo quiere ayudar a los sirios, refugiados e inmigrantes; campañas con famosos, gente de Islandia ofreciendo sus casas, un egipcio multimillonario quiere comprar una isla en Grecia o Italia para formar un nuevo país y que así esta gente no sea tratada como animales. La Unicef saltó con lo del niño encontrado muerto en la orilla de la playa turca, incluso desde Chile también se puede ayudar; por todo esto creo que de todas maneras estamos avanzando hacia un mundo más amable, pero no por eso menos ignorante.

Es la ignorancia la que nos mete en estas situaciones. Es un insulto enorme a todos nosotros que nadie esté apuntando a los responsables de esta tragedia, porque hoy todos tenemos el deber moral de ayudar en lo que podamos, de hecho en causas bastante más cercanas cuando, por ejemplo, esta semana un niño de dos años fue encontrado en Arica bebiendo la leche de una perra en la calle, pero la pregunta es ¿qué y quién provocó esto? Por ejemplo, ¿por qué no hay famosos actores y artistas, de esos que aparecen en videos pidiendo donaciones, hablando sobre qué obligó a estas personas a huir? Ellos tienen voz, tienen la vitrina, pero ¿la están usando en forma incorrecta o las están usando para aumentar su popularidad? ¿Cuál es, en definitiva, la raíz del asunto?

Todos participan de arreglar los efectos, pero nadie habla públicamente de las causas. La solidaridad está genial, donar o empatizar, las tecnologías de la información aportan para que todos podemos conectarnos con esas familias sirias y de otros lugares que necesitan ayuda, pero ¿hasta cuándo solucionamos lo que otros echan a perder? Las personas que causan estas guerras y las razones que tienen, pasan a segundo plano porque todos ponemos atención en la emergenciaIn this Sunday, March 11, 2012 photo, Syrian rebels take position during clashes with government forces in Idlib, north Syria. (AP Photo/Rodrigo Abd).

Dónde están los responsables que provocan los desastres que hay en este mundo -que actualmente soporta 40 guerras activas-, qué están haciendo mientras ven por los medios de comunicación a todo el planeta hablar de las tragedias humanas que ellos provocan, ¿están viendo TV? ¿Están de vacaciones? ¿Están en sus oficinas ocupados de seguir causando los mismos problemas a beneficio personal?

Quiénes son y dónde están es lo que importa. No me interesa ver otro video con el actor más guapo pidiendo ayuda o donaciones, lo que me interesa es que esto no pase. No me interesa que todos hablen del niño sirio, quiero que jamás exista la fotografía de este menor;  un acierto periodístico notable, pero que como suele suceder, por su impacto, nos hace olvidar el origen.

No quiero escuchar a nadie más decir: que horror, pobre gente. Sé que es así, quiero que de una vez por todas se desenmascaren a los responsables. Si somos todos, que todos caigamos. Quiero que en vez de donar en masa, vayamos en masa a cambiar lo que está sucediendo. La imagen de ese niño varado me provoca exponer a los culpables y apuntarlos como la causa. Ya no quiero saber de las consecuencias. Quiero que todo el mundo sepa y entienda por qué pasan estas cosas.

Pero hasta hoy, esto es de lo que menos se habla. Primero porque es complejo, sin duda; no son sólo Dios y el Diablo, pero todos los que con o sin saberlo confabulamos con ellos. Pero también es porque el sensacionalismo es así y dura poco. Mañana estaremos hablando de otra cosa. Los medios de comunicación no son un negocio qdescargaue entienda todo el mundo, pocos comprenden que el periodismo real no existe y que lo primero que corre riesgo en una guerra es la información veraz. De las historias que nos enteramos, apenas sabemos la mitad. A la foto del niño sirio le falta la mitad; no digo que está mal hecho el trabajo, digo que falta que se cuenten todas las aristas del problema. Una explicación eterna hace falta por cada niño que deja de vivir por culpa de una guerra.

No me interesa más que todos resolvamos las consecuencias de los actos maníacos y psicópatas de personas que se creen dueñas del mundo y de todos los seres que habitamos en él. Esto que parece un arrebato mio, un momento de furia, es verdaderamente un estado permanente que subyace a cualquier otro estado pasajero. Siempre he querido colgar a esta gentuza en la plaza pública y sé que el periodismo actual no colaborará en aquello. Por eso, quizás, los que tienen voz y son líderes en su campo, podrían hacer algo al respecto y dirigirse al fondo para sacar a flote la verdad. ¿Los costos? Es cierto, a veces, incluso mortales. Pero no necesariamente tiene que ser así.

11760144_496010603900305_7083019577751729716_nLa verdad y la ignorancia es lo primero que se debiera enseñar a los niños. Aprender a reconocer cuándo estamos en la ignorancia y cuándo en la verdad. Dicen que esta última siempre se termina sabiendo, pero en el mundo que vivimos eso parece un cuento de hadas. Estamos tarde y no podemos contar con que saldrá sola, hay que ir a buscarla y decirla.

Hay que desenterrar eso que otros esconden tan bien. Si hoy todo el mundo habla del factor común entre tanto horror en el mundo, lo que debiera suceder es que llegue la hora de actuar. Sabemos quién es Estados Unidos, Rusia, China, etc., sabemos quiénes son los que usan su poder para destruir a la mayoría, ¿por qué todo queda en sólo palabras? O, ¿no lo sabemos realmente?  Con internet, Facebook, Twitter, Whatsapp, es un secreto a voces que los culpables existen, que hay un sistema que nos daña y que nadie ha hecho ni hará nada por mejorarlo. El pueblo sí puede mover montañas, de hecho en la historia siempre ha sido así. Es hora de desproteger al enemigo y dejarlo sin jugadas.

 

Por: M.

Anuncios


Categorías:Columnas

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: