Cine italiano: Mia madre

mia-madre-poster(Estrenada en Sanfic 2015).

Dirigida por el reconocido italiano Giovanni (Nanni) Moretti -el mismo de Habemus Papam, 2011- y escrita por Francesco Piccolo, Valia Santella y el mismo Moretti, Mia Madre es la historia de Margherita, una directora de cine que trata de no perder la cabeza entre su trabajo, su hija adolescente, su vida amorosa y su madre enferma.

Margherita (interpretada por Marguerita Buy, alter ego de Moretti) es como una especie de Meg Ryan de pinta; siempre vestida con aires masculinos, delgada y demacrada pero naturalmente bella. Es delicada, sensible y últimamente está nerviosa y sus pensamientos la atacan tanto en sueños como en la realidad. El protagonista de la película que se encuentra dirigiendo, interpretado por John Turturro, toma el papel del nuevo dueño estadounidense de una fábrica donde los despidos están causando la rebelión de los obreros, pero es un actor divo y caprichoso que también está en crisis y no hace más que agravar el delicado estado anímico de la protagonista.

Mientras, su hermano ayuda con el cuidado de su madre (hermano actuado por Moretti), su preciosa hija requiere la atención debida y su recién terminada relación la confunde. En una de esas escenas que nos sacan a todos de paciencia, su casa se inunda y Margherita comienza a perder el control. Se va a vivir a casa de su madre mientras ella está internada en el hospital, y quizás aquello la conecta de una forma nueva con la mujer que más la saca de quicio. Ahora los médicos han avisado que tiene poco tiempo de vida y da la impresión que Marguerita no sabe qué hacer con eso, ni qué decir, ni qué pensar.

La vida cotidiana de esta mujer es una reflexión de la modernidad, la soledad y sus causas, el trabajo y lo que quisiéramos que significara y la pregunta por quién es uno mismo y cómo se llegó a serlo. Sin duda nuestras madres tienen un lugar importante en lo que nos llegamos a convertir y nuestra relación con ellas determinará cómo la vamos a despedir de este mundo. Cómo enfrentar la muerte de nuestros padres es un momento radical; no sólo hay que poner en orden lo que sea necesario, sino que se va la persona con la que creciste y en muchas formamia-madre-photo-551422137cd49s te marcó. Parece frívolo decirlo, pero la buena noticia es que ahora puedes ser una nueva persona, mirar los ángulos de una nueva manera, conocerte sin que nadie más esté mirando tan de cerca. Y puede ser que no te gustes demasiado y esta oportunidad venga como anillo al dedo.

Moretti ha dicho que mientras rodaba Habemus Papam tuvo que enfrentar la muerte de su propia madre y ahí comenzó la idea de esta película. Su estreno fue en abril después de lo cual participó en Cannes, obteniendo el Premio del Jurado Ecuménico. Pero yo creo que Mia Madre abusa del ritmo italiano de momentos antojadizos que nunca se resuelven en su progresión dramática y lo dejan a uno un tanto colgado. Aunque se hace amena, da la impresión que pudo haberse pulido un poco más.

Los instantes para la risa los brinda el papel de John Turturro, que con su errático comportamiento hace colapsar el sentido artístico de la protagonista que apenas tiene capacidad para asistir al set. Es una pena que no se haya profundizado más en lo que significa realmente dirigir cine, decidir cada escena, trabajar con un actor; todas cosas que requieren de suma concentración. Pero la idea de meterse en la vida de una cineasta es atractiva y la película como un todo se logra disfrutar sin problemas. Como dice un amigo mio, es clarita como el agua. Tal vez mi gusto sea un poco más turbulento.

Por: J.

Trailer Mia Madre:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: