Cine español: Ocho Apellidos Vascos

descargaEs la película española más taquillera del último tiempo. Dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, con guion de Borja Cobeaga y Diego San José, Ocho Apellidos Vascos estuvo entre los mejores quince estrenos de la historia del cine de ese país, cuando llegó a la pantalla grande en marzo del año pasado.

Hoy recién se puede ver en Chile, lugar donde existen muchísimos descendientes de españoles que crecieron escuchando a sus padres o abuelos hablar con acento y para quienes todo lo que tenga que ver con ese país europeo resulta familiar. La sala se repletó para la cómica historia de Rafa (Dani Rovira) y Amaia (Clara Lago -a quien vimos en “Tengo Ganas de Ti”) que invita a relajarse con el siempre tenso tema de la independencia del país vasco, olvidarse de la ETA y divertirse con las diferencias que tienen con los andaluces.

Rafa es un tipo que disfruta la vida sin jamás haber movido un pie fuera de Sevilla, hasta que aparece Amaia, una chica vasca difícil de conquistar, de la cual se enamora inmediatamente. Decidido a traérsela a vivir a Sevilla, se traslada a su pueblo vasco pero las cosas se complican y termina adoptando una identidad vasca a la que debe colgarle ocho apellidos: Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta, Arguiñano por parte de padre, y Igartiburu, Erentxun, Otegi y Clemente por parte de madre.

ocho-apellidos--644x362Cuando conoce al padre de Amia se los recita claramente, sólo que el apellido Clemente no es vasco. Ahí la comedia comienza y no para más, porque Rafa deberá convencer a todo el mundo y mientras lo hace se las ingeniará para encantar el corazón de la indiferente Amaia.

Los españoles son conocidos por su simpatía y sus chistes directos y la película ha sido bien recibida en todo el mundo, pero en España fue un fenómeno que arrasó con títulos como la exitosa Frozen, ¿por qué? Seguramente porque es saludable reírse de la gravedad de las cosas. Aquí se hace humor poniendo el dedo en la llaga y el tema resulta tan cercano para ellos que el film viene a romper un poco el hielo y hacer una especie de paréntesis.

Todo eso con bastante respeto y con ciertoschistes que, aunque provocativos, son de tono blanco, algo que permite incluso ir más allá brindando la chance de reírse de ellos mismos. Esa evidente intención que demostró el público con su buena acogida, dio pie para una secuela que ya está lista, “Ocho Apellidos Catalanes”, y que se estrena en noviembre en España. ¡Una imperdible!

 

Trailer Ocho Apellidos Vascos:

Anuncios


Categorías:Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: