Las asignaturas escolares

descarga (1)Admiro el movimiento educacional y espero que se convierta en una verdadera revolución. Si tuviera alguna injerencia, tomaría el desafío de diseñar la malla escolar, algo sobre lo que quizás a todos les gustaría opinar, ¡cuántas cosas moveríamos y cambiaríamos de acuerdo a nuestra experiencia! Pero lo cierto es que en esa etapa se juega gran parte de lo que seremos o podríamos llegar a ser después durante nuestras vidas, y esos 13 años no pueden ser tomados a la ligera y deben diseñarse con un minucioso análisis.

No queremos entrar en lo que hace el ministerio de Educación ni por qué, tampoco en los costos, pero se puede decir que una mayoría está de acuerdo en que la educación que estamos recibiendo hoy es deficiente. No prepara para la vida, no brinda contenido de calidad, no se aprovecha bien el tiempo, se discrimina a los estudiantes que no encajan con el sistema, etc., un sin fin de fallas.

Hace un par de años, el ex Presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió eliminar la asignatura de educación cívica de la malla escolar. Cual dictador, sacó un ramo tremendamente útil para las personas por una razón muy simple: no quiere ciudadanos informados. La gente como Piñera trabaja para que el pueblo sea ignorante, porque así puede sacar el mayor provecho de ellos para beneficio propio.

Pero aunque lo hubiera dejado, la malla escolar ya era lo suficientemente cuestionable. Recibimos una educación que mata el ser, como lo han dicho grandes expertos del desarrollo cognitivo y psicológico, tales como Claudio Naranjo o Humberto Maturana, y el resultado es que estamos viviendo sin conciencia, como máquinas productivas, pagadoras de impuestos en favor de la economía. Una economía que si crece, sólo afecta positivamente a una minoría.

Existen unos pocos colegios en lugares de Oriente, como India, donde a los niños se les enseña sobre valores humanos y se les inculca a practicarlos. Las clases se dictan en el jardín al aire libre y los alumnos pueden moverse por alrededor mientras aprenden a escuchar. De a poco nos hemos abierto a conocer modelos como el finlandés y otros, donde no existen las tareas para la casa, se aprende sTabla-currículum-EGBobre sustentabilidad y las situaciones o problemas actuales del mundo, entre otras cosas. Sin embargo, incluso ahí hay algo que está faltando, algo cuya ausencia nos ha sumido en el sistema torturador que vivimos hoy en la mayoría de las sociedades.

Recuerdo cómo a mis cuatro años de edad deseaba con un hambre voraz entrar de una vez por todas a Kínder. Mis hermanos mayores llegaban a la casa del colegio y yo aún debía ir al jardín, sufría imaginando las interesantes aventuras que ellos estaban viviendo mientras yo estaba en un aburrido entorno infantil. Lamentablemente me bastó Kínder para darme cuenta de que había entrado a un lugar donde iba a tener que sobrevivir, porque me decepcioné terriblemente. Creo que a los niños se les subestima, se les trata a todos en forma pareja con una ignorancia fatal y se les estanca en su desarrollo.

Nos enseñaban a abrocharnos los zapatos o a ordenar los juguetes, como si no hubiéramos tenido la capacidad para absorber nada más. Cuando llegó la hora de conocer las clases de religión, me impactó que me hablaran de un señor con barba que vive en el cielo y por un momento pensé que estaba dentro de un manicomio, pero mientras yo me consideraba prácticamente en una emboscada, nadie decía nada. Hoy sé que muchos cuestionan la mala educación que recibieron. Los niños tienen sed de mundo y les damos apenas gotas.

Yo no sabía qué quería, pero sabía que deseaba ser educada sobre todo tipo de cosas para poder elegir qué me gustaba. Finalmente tuve la suerte de formar parte del coro del colegio y otras instancias que en general siempre agradecí, pero no bastaban. Mi colegio era laico por lo que pude dejar las clases de religión católica a los 12 años, y tenía un sistema de bachillerato internacional flexible aunque no demasiado interesante. Afortunadamente también era mixto y de no haberlo sido, me hubiera retirado a cualquier costo. Creo que simplemente no se puede seguir con sistemas arcaicos donde la sociedad se divide entre sexos para poder funcionar, igual como lo hicieron en el servicio de metro de Brasil hace unos meses, donde se dividieron los vagones entre mujeres y hombres para que las mujeres pudieran circular tranquilamente, ¿cómo se llega a eso? Cómo puede haber gente a estas alturas del partido que defienda una sociedad dividida, es algo que supera mi comprensión. El problema es mucho anterior, si no podemos subirnos juntos al metro.

Opté por sacar el mayor provecho de las cosas buenas de mi colegio, uno de los más caros del país, pero cuánto deseaba que todo fuera mejor; que hubiera existido el ramo permanente de danza, pod856208775051a3d67f5966538b2f1ear ejemplo, otro de cocina o buena alimentación -que me hubiera servido tanto para años posteriores donde tuve que aprender a alimentarme bien para asegurar mi salud- y tantas otras materias que todos estamos necesitando con urgencia hoy, cuando nuestro bienestar está en crisis.

En vez de enseñar sobre una sola religión, cuán útil hubiese sido un ramo donde se explicara la esencia de todas las religiones del mundo, donde los alumnos pudieran explorar su propia espiritualidad, tomar el camino que mejor los identificara y aprender a respetar a quien piensa distinto. En ese sentido, valores como la tolerancia no se enseñan explicándolos, se enseñan mostrándolos y dando el ejemplo. Es por eso que los profesores son gran parte de la educación que reciben los niños, son sus guías y deben estar en condiciones de serlo.

Hay asignaturas como filosofía, arte o deporte que son vistas como un anexo sin valor, con unas cuantas horas semanales para cumplir, pero sin ningún sentido del desarrollo. Si lo pensamos por un momento, podremos ver que no hay una preocupación de apelar a la conciencia del individuo, ni por explorar sus capacidades o potencialidades al máximo.

Para qué hablar del ramo de historia; los libros son un mal chiste, llenos de errores y falsedades. Por mucho tiempo fue considerado un tema complejo, ¿cómo decidir quién escribirá la historia? ¿Los ganadores de las batallas o los perdedores? Pues tienen que estar ambos, porque toda historia tiene dos lados. Los alumnos decidirán quién ganó y quién perdió, aprenderán a desarrollar su pensamiento propio en vez de repetir como loros.

Hoy necesitamos niños que sepan más sobre su medio ambiente, por ejemplo sobre cómo crear un huerto, considerando la crisis alimentaria que existe, y ya que estamos en esta, yo pondría un ramo sobre naturaleza animal, que tratara temas desde la tenencia responsable de mascotas hasta las especies en extinción. Me gustaría que los niños entendieran mejor la evolución, la astronomía,descarga la sexualidad. Nada de esto es pedirles demasiado, si vamos a dar, demos siempre de más. Alguien tendrá las antenas paradas y le servirá.

Las exigencias también deben cambiar, las notas no miden cuánto puede aprender un niño y medirnos a todos con la misma vara está destinado al fracaso. A la hora de salir del colegio, no podemos permitir que los negociados universitarios convenzan a los jóvenes que estudiar una profesión es el único camino. Ellos diseñaron el mercado dejando afuera a quien no tuviera un título y ahora no nos queda otra que sucumbir a este sistema que nos mata para poder optar a un buen trabajo.

Afortunadamente el mundo cambia y la malla curricular también debe cambiar. Los niños y jóvenes de hoy tienen hambre de sabiduría, no de mero conocimiento. Escuelas de todo tipo, públicas, subvencionadas o particulares deben preparar a los seres humanos que lograrán eliminar las guerras del mundo. Todo parte en la educación y luego no hay límite, los resultados son infinitos, se traspasan, se comparten y se expanden como un efecto mariposa cuyos alcances jamás podremos medir.

Anuncios


Categorías:Columnas

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: