Limpieza de primavera

imagesHoy comienza la primavera en el hemisferio sur del planeta (prima proviene de “primer” y vera de “verdor”), y aunque para Chile el clima sigue siendo incierto y los efectos del cambio climático se tradujeron en una sequía nunca antes vista, de todas formas tuvimos un invierno tan frío como siempre, y tanto nuestras vidas como nuestras casas se acomodaron a las bajas temperaturas.

Así, los hogares se ventilaron con menor frecuencia, el polvo se acumuló, las telas de sillones y cortinas y los ropajes que nos cobijaron se ensuciaron, pero ahora con la llegada del sol requieren de cierta limpieza y renovación. La limpieza de primavera es una costumbre antigua que no sólo nos obliga acomodar y refrescar nuestra casa, sino que sirve para hacer correr las energías estancadas y dejar todos los asuntos en orden; es una especie de rito para comenzar la mitad calurosa del año con buen pie.

Los closets, cajones, estantes y bodegas se abren y sacuden, se bota todo lo que ya no sirve (lo que esté en buena estado se dona), y se reorganizan las cosas con una nueva lógica de acuerdo al clima. Los ventanales se limpian y se dejan impecables para obtener la mejor vista posible del buen tiempo que de ahora en adelante nos acompañará, las ropas gruesas se guardan para dar paso a las más ligeras y volátiles permitiendo que nuestra pispring-cleaningel tenga mayor contacto con el exterior, y las mantas extra se quitan para que las noches sean más cómodas.

Algunas mesas mostrarán ahora floreros con brotes nuevos llenos de color y alegría, ciertas paredes pueden necesitar una nueva capa de pintura y quizás las alfombras requieran un lavado que no presenta problema alguno, puesto que la humedad se secará sola con el sol.

Mujeres reconocidas por el cuidado del hogar, como la estadounidense Martha Stewart, enseñan variados tips para realizar la limpieza de primavera efectivamente, con los productos correctos y el cuidado adecuado, sin embargo no es necesario gastar demasiado tiempo ni dinero en renovar nuestro espacio si ponemos atención en aquellos rincones que dejamos botados durante el otoño-invierno. El limón es siempre un aliado insuperable para dejar extremadamente limpio y quitar manchas difíciles y los productos multiusos son la opción más práctica.

Hay esquinas de baños o cocinas que acumulan suciedad y que es mejor limpiar para evitar las desagradables arañas, cielos altos que posiblemente necesiten ser aspirados, persianas, librerías o estanterías, lSpringCleaning650avaderos y otros lugares que al verse mejor nos harán sentir mejor también. La tarea puede tomar un fin de semana completo, pero valdrá la pena.

En todo sentido, limpiar y desechar lo viejo y sucio nos ayuda a comenzar una nueva etapa. No hay nada como la primavera para animar el espíritu y qué mejor que hacerlo desde nuestras casas, el lugar más íntimo y templo de descanso donde nos llenamos de energía para cada día.

Los árboles florecen, el cielo se despeja y los problema pierden un poco de peso. ¡Viva la primavera!

Anuncios


Categorías:Notas y Entrevistas

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: