Fin de semana en Mendoza

Rutini-5

Mendoza agrupa la mayor cantidad de viñateros del país.

Mendoza queda tan cerca de Santiago (cuarenta minutos de vuelo y seis horas en auto por el paso Los Libertadores), que en cualquier época del año es visitada por quienes buscan pasar un fin de semana distinto, lleno de calma, diversas opciones para tomar vino a toda hora y disfrutar de los más de 300 días de sol al año.

La provincia de Mendoza –cuya capital es Mendoza-, está situada en la Región de Cuyo y ofrece variados deportes como el esquí, el rafting y trecking, debido a sus eternas montañas, entre ellas la segunda más alta del mundo después de los Himalayas, el cerro Aconcagua. Las termas de Cacheuta, las únicas del lugar, son una excelente opción para los meses más fríos, y la comida, que se basa en carnes y recetas italianas, encanta a todo público.

La región concentra la mayor cantidad de bodegas y viñas del país, donde la cepa más elaborada es el Malbec. En marzo se realiza la Fiesta Nacional de la Vendimia que atrae a miles de turistas. Hay que tener ojo si se quieren visitar viñas en otra época del año ya que en los meses en que no estén dando fruto lo mejor será conocer las bodegas (viñas y bodegas no están necesariamente en un mismo lugar). Entre mayo y septiembre se deja sentir un cálido viento conocido como Zonda, ideal para la cosecha y a la vez para escapar del duro invierno chileno.

images

Los portones del parque General San Martín.

Los tours a las bodegas suelen incluir interesantes catas de vino, donde se aprende a tomar la copa, oxigenar el vino, observar su textura y tomar el olor. Si Usted no sabe nada de este tema, de seguro terminará captando su atención, pues en Mendoza ésta es la actividad más comentada y querrá formarse una opinión al respecto.

Pero no estamos hablando sólo de una capital vitivinícola del mundo, sino de una región productora de aceite de oliva, por lo que las agencias de turismo realizan diferentes paseos a las afueras para conocer el olivo y su tratamiento industrial. Otro de los atractivos para el paladar son el chocolate, los alfajores y los helados, que también encontramos en el resto del país y que tanto caracterizan a los argentinos.

Uno de los nuevos bistró y muy recomendado es el María Antonieta en la calle Belgrano, con una carta variada insuperable y siempre lleno, aunque los amables mozos te acomodan sin problema en algún rincón del pequeño local, actualmente muy de moda y con precios razonables.

mendoza

La peatonal Sarmiento.

Para sentarse a tomar un café está todo el centro que en cada cuadra ofrece diversas alternativas, tanto en la famosa peatonal Sarmiento -entre el comercio y los restaurantes-, como en la nocturna Arístides Villanueva, con un pub al lado del otro, algo así como el barrio Bellavista santiaguino. Verá artesanía y souvenirs cada media cuadra; no se preocupe porque encontrará de todo, desde farmacias hasta cines. El municipio incluso dispuso un tour bus, frente al hotel Hyatt en la plaza principal, donde en dos horas recorre los mayores puntos turísticos. La policía va vestida de azul y los taxis son negros o amarillos. Los remis son la versión más cara del taxi, y por lo general son autos de cualquier color con una antena y números telefónicos en las ventanas.

Caminar por el centro puede resultar atractivo, entre iglesias antiguas que han sobrevivido los muchos terremotos de la zona, librerías a un tercio de los precios de Chile y todo tipo de tiendas, donde el cuero es el producto estrella. Las plazas aparecen constantemente por las calles, siendo la principal la Plaza Independencia, donde se encuentra el emblemático Teatro del mismo nombre que ofrece presentaciones musicales y de tango. Aunque no es lo mismo que el amplio abanico de Buenos Aires, junto al resto de los establecimientos teatrales, contribuye a mantener viva la cultura de la ciudad.

Plaza Independencia, la principal de la ciudad.

Más hacia las afueras se encuentran los malls y también el nuevo desarrollo inmobiliario con algunos modernos condominios que contrastan con la fachada antigua del centro. El mall más grande es el Mendoza Plaza Shopping y luego el Palmares (techo abierto) y el Barraca son más modernos y exclusivos, aunque en todos existe una variedad de alta calidad y sobretodo en la ropa y zapatos se observa una confección cuidada y de vanguardia. En esto se verán los precios más altos, similares al costo por ropa en Chile.

Lo más común es quedarse alojando en hoteles centrales, que permiten caminar sin problemas y con una seguridad relativa similar a la de Santiago. Para cambiar dinero, el lugar más conocido queda en la calle San Martín donde se paran los dueños del mercado negro, que hoy por hoy están dando entre 15 y 16 pesos argentinos por dólar. Un cambio altamente más conveniente que el cambio oficial y en el que todos confían hace ya tantos años, que funciona sin drama. Son por lo general hombres que te ofrecerán cambio mientras vas caminando y te guiarán a su oficina en una galería cercana donde podrán contar los billetes tranquilamente. Parece de película pero este mercado se ha ganado su respeto.

535316f17ad28

Calle Arístides Villanueva.

Si se trata se pasear, el parque General San Martín es el pulmón de la ciudad. Algunos lo comparan con el Central Park newyorkino pero no se engañe, esto es una provincia de un país que viene pasando por un mal período; hay ciclovías, una pequeña laguna  y un zoológico, pero no se espere mayores paisajismos. En general Mendoza no es una ciudad linda a primera vista, pero es tan tranquila que puede enamorar.

La gente en general habla con un tono bajo y amable y en par de días uno logra acostumbrarse al aroma de sus tiempos despacios. Vino, sol y caminatas para el alma; con razón tantos chilenos pasean por Mendoza. Vale la pena conocerla, por último para que nadie le cuente cuentos.

 

Por: Revista Humana.

Anuncios


Categorías:Destinos

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: