Cine ruso con todas sus letras: Leviathan

Leviathan_2014_posterDurante los primeros minutos el idioma es una barrera, pero rápidamente nos adentramos en la Rusia fría de pueblo corrupto, donde la mayoría de la gente es alcohólica y trata de sobrevivir trabajando como mano de obra. El tono de la historia es brutal y creíble, una dura realidad conmovedora y perturbadora a la vez.

La película, que ha sido catalogada para mayores de 14 años, cuenta la aproblemada vida del mecánico Kolya, quien vive en un pueblo a orillas del mar de Barents, al norte del país, con su mujer Lilya y un hijo adolescente producto de una relación previa. El conflicto central se nos muestra a través del alcalde Vadim que quiere el terreno de Kolya a toda costa, mientras él pretende defender su derecho a seguir en el lugar donde crecieron sus ancestros. Para eso pide ayuda a un viejo amigo que llegará de Moscú con un buen plan.

Al comienzo, un duelo de palabras entre dos hombres borrachos eleva la tensión al 100%, y desde ahí en adelante los latidos nunca más bajarán. La belleza indescriptible de Lilya, de ese tipo de belleza que trae problemas, y el deseo de apelar a la justicia que tendrá Kolya hasta el final, en el sentido más bíblico de la palabra justicia, su sumarán a la tormenta que aparece cuando el más grande quiere aplastar al más pequeño. Pero la tormenta salpica a todos, aunque sea por un momento.

El alcalde se frecuenta con el cura del pueblo, quien le dice: “mientras haya alegría, prepárate para la tempestad”. Es difícil dar crédito a tanta sabiduría, ¿pero no es acaso siempre así? ¿No viene cada vez tras un buen momento, uno malo? La fe en Dios está presente durante toda la historia y el nombre de la obra nace de esa fe, al tratarse de una recreación del libro de Job.

Leviathan ha tenido una crítica espectacular, su director, el siberiano Andrey Zvyagintsev, ha sido elevado al cielo y los actores principales también, asique vamos a nombrarlos sin importar que por estos lados nadie los conozca: Aleksey Serebryakov aparece como Kolya, Elena Lyadova como Lilya y Roman Madyanov como Vadim. El film obtuvo el premio al mejor guión en el Festival de Cannes del año pasado y el premio a la mejor película en lengua no inglesa en los Globos dmaxresdefaulte Oro.

El sistema nos parece a todos, muchas más veces de lo que podemos soportar, un palo en la cabeza que siempre está dispuesto a derribarnos; las leyes, las arbitrariedades, la policía, los jueces y los irónicos momentos en que leen sus decretos y decisiones como si alguien entendiera ese idioma críptico que hablan y que tan desagradable suena para el que en ese momento ya tiene la mente demasiado nublada como para reparar en sus tecnicismos. Es como si el sistema estuviera hecho especialmente para destrozar el último pedazo de paciencia que nos queda en los peores momentos.

Como si eso fuera poco, la traición a la vuelta de la esquina, la fragilidad de la familia, de la amistad, esos lazos por los que muchos darían la vida, se ponen en jaque. Así es como en Leviathan no queda nada y en el mundo parecen apenas existir seres impotentes ante la ausencia de moral en todo orden de cosas. Puede que sea obvio decirlo, pero afortunadamente a mi aún me sorprenden ciertas cosas; el film fue censurado en su país por considerarse anti ruso.

Es cierto que Leviathan se une, en cierto modo, al sinsentido deprimente de otras obras como Calvario o los libros de la recientemente ganadora del Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich, pero cualquiera que haya pasado por este mundo sabe que hay verdades universales que no se pueden tapar con nada.

Vladimir Putin no se es forzado, precisamente, en mostrar un lado más amable de su país. ¿Dónde está la, según él, verdadera Rusia? En ambientes de guerra, como los actuales, la cultura se politiza, pero si Putin cree que esta película es una caricatura, que salga a darse una vuelta por la vida.

No digo más, sólo no se la pierda.

Por: R. R.

Trailer de Leviathan:

 

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: