Como un milagro: la voz de Byung Chul Han

descarga (1)Por estos días, y casi como un milagro, tenemos la suerte de contar con un filósofo “de moda” justo cuando las sociedades del mundo ya no pueden sostenerse apenas con Nietzsche. Se trata del coreano-alemán Byung Chul Han, autor de diversos libros tipo ensayo donde aborda el mundo actual desde una perspectiva crítica, analizando principalmente al nuevo individuo postmoderno que sufre enfermedades mentales, como la depresión, y usa las últimas tecnologías de la información.

Estos títulos, de pocas páginas y en formato tipo bolsillo, han sido alabados por su agudo punto de vista frente a los cambios históricos de los últimos años y por las conclusiones que arroja sobre el trasfondo de los resultados que las exigencias laborales y las metas sociales crean en las personas. Así, con “La Sociedad del Cansancio”, su obra principal y la más recomendable para comenzar, da luces sobre un nuevo paradigma mundial, donde las personas ya no son explotadas sino que se explotan a sí mismas.

Tratar de resumirlo sería no hacerle justicia, pero Byung Chul Han considera importantes detalles del consumismo, materialismo, capitalismo, neoliberalismo, Internet, la religión, la cultura, tecnología y ciencia para mostrar al nuevo ser humano que está naciendo y señalar a dónde llegará. O está llegando, porque es enfático en decir que ya está aquí. Los efectos ya se están viendo con lo que él llama el Síndrome de Desgaste Ocupacional (SDO) y otras enfermedades neuronales, que a diferencia de las enfermedades anteriores que ha tenido que enfrentar nuestra especie, ahora nacen en nosotros mismos y no vienen desde afuera, de lo externo o el ambiente.

descargaSu vida es fascinante; antes de mudarse a Alemania estudió metalurgia en Corea y tuvo que mentir a sus padres para irse y poder adentrarse en cosas que nunca había escuchado, como la filosofía y Heidegger, además en un idioma desconocido. Actualmente, a pesar de que ofrece escasas entrevistas, ha sido citado en prácticamente todos los medios del mundo que lo posicionan como el nuevo filósofo del sigo XXI, mientras se mantiene como profesor de filosofía en la Universidad de Artes de Berlin.

Han pasará a la historia como el profeta que “dio aviso” de las nuevas problemáticas que tendremos para relacionarnos y llevar a cabo nuestras vidas. Pero lo más impresionante, es que no tenemos que leerlo décadas después, cuando ya no hay nada que hacer, sino hoy mismo; al tiempo en que el mundo cambia y nosotros con él, cuando todavía podemos evitar el colapso, considerando que la humanidad ha visto muchos colapsos devastadores. Leerlo es si no un alivio, al menos un pedazo de verdad.

La sociedad atomizada, donde cada uno vive detrás de una pantalla, donde creemos que si nos esforzamos lo suficiente lograremos grandes cosas, donde compartimos el día a día con la corrupción, la guerra, la pornografía, el narcisismo, el hedonismo y la autoreferencia, está matando nuestra esencia humana, que nada tiene que ver con las personas en que nos hemos convertido. Llevados sin dirección, como plumas en el viento, somos víctimas de un sistema que ha matado el amor como centro de la existencia.

byung-chul-han--644x362Sin temor, con una lucidez excepcional, sin ni una sola palabra de más, Han saca la voz aunque sea para no ser un cómplice más de una raza suicida; pero que no sabe que se mata. Él dice que nos hacen creer que somos libres, pero la libertad es otra cosa; hay que saltar al vacío para saber qué es la verdadera libertad, quemar todas las naves, partir de cero, porque en el mundo que estamos viviendo no la vamos a conocer.

Lamentablemente, como todo lo que nos hace mejores, más despiertos y sabios, los libros siguen siendo un lujo debido al alto impuesto, más alto que el alcohol y los cigarrillos. Este autor coreano, un adelantado a su tiempo, es un verdadero lujo asiático, pero si Usted está dispuesto al desafío, sus obras se encuentran en ciertas librerías especializadas a precios parecidos a una prenda de vestir o un plato en un buen restorant.

No se espante, su prosa es ligera y simple, aquí no hay pretensiones. Para todo público. Después no diga que nadie le dijo lo que se venía.

*Byung Chul Han se puede encontrar hoy en la Feria del Libro de Santiago, en el stand de Liberalia (en realidad es el stand que está justo detrás de Liberalia, que es la sección de ciencia y filosofía) y está con un 20% de descuento.

*Bonus: Han se adentra en el budismo Zen en su libro “Filosofía del Budismo Zen”, y con eso se catapulta al Olimpo.

Anuncios


Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , , , , ,

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: