Chicago Boys: tendencioso e incompleto

chicagoboys_816x544Un grupo de estudiantes de economía de la Universidad Católica viaja becado a la Universidad de Chicago y a su vuelta funda en Chile el modelo económico que irrumpió en la dictadura y que permanece hasta hoy. De los directores Carola Fuentes, periodista, y Rafael Valdeavellano, director (marido y mujer en la vida real), este film documental deja que los entrevistados tomen la palabra para dar sus impresiones del rol que jugaron en esa época.

Carlos Massad, Sergio De Castro, Rolf Lüders, Ernesto Fontaine, Ricardo French-Davis y el profesor Arnold Harberger, entre otros, explican qué fue el ladrillo, cuál era el papel de la CIA, del diario El Mercurio y de altos oficiales de la Armada.

Interesante resulta la opinión de French-Davis sobre Milton Friedman, su profesor en Chicago y personaje considerado el padre del neoliberalismo: «era brillante en su exposición, pero ingenuo en sus argumentos». La idea del modelo era dejar que el mercado se abriera con la consiga «the market knows» y Chile pasó a ser un ejemplo pionero en el mundo de la economía.

Durante el período de entrevistas, no se dio con material fotográfico adecuado hasta que uno de los entrevistados encontró una caja con cintas de ocho milímetros, donde aparecían los Chicago Boys en los años ´50, con lo que se pudo concretar el film.

1437680355CHICAGOBOYS30-678x330“Responde una pregunta presente y contingente, que es cuánto de eso está detrás de la forma en que somos los chilenos, la forma en que nos relacionamos, de la cultura que tenemos, la insatisfacción que estamos observando y nuestra desigualdad. En ese sentido es una película histórica”, dijo Fuentes a la prensa durante el reciente estreno. ¿Sabrá Fuentes que esa insatisfacción era mucho mayor antes?

Chicago Boys se muestra como un trabajo sesgado, a pesar del prestigio que ha ganado Fuentes con reportajes periodísticos como el destape de una red de pedofilia en el país, o el paradero de uno de los personajes más buscados por la policía, el criminal Paul Schäfer.

Lamentablemente uno queda con ganas de escuchar más, por ejemplo la voz de Fontaine diciendo «lo importante es que Chile ganó», deja un eco demasiado grande hoy, todos estos años después. ¿Qué ganamos los chilenos exactamente? ¿Por qué eso no se aborda en este documental?

French-Davis propone opiniones críticas, pero faltó una voz militar, por ejemplo, o comparar con otros países cercano o similares, o quizás alguna que tuviera una visión de ahora en adelante sobre la economía chilena. Chile es objetivamente hablando, un lugar de la región donde hoy todos quieren estar. Le guste a los creadores de esta producción, o no.

También, hicieron falta las otras generaciones de Chicago Boys y cómo han continuado el scarola-fuentes-574x382istema, además de las consecuencias buenas y malas que eso ha traído. Sólo con las imágenes de las protestas que ha vivido el país en los últimos años, no se explica el Chile actual, un país en desarrollo pero que superó cifras altas de extrema pobreza.

De todas formas, Chicago Boys era algo que alguien debía hacer hace rato, porque en parte educa sobre la historia del país, a falta de educación económica en los colegios. No obstante, es lamentable que los creadores hayan querido dar un tono de acusación y de reprobación de absolutamente todo, sin reconocer que existen ambos lados, el bueno y el malo. Un principio básico del periodismo, es mostrar todas las caras de la historia.

Las generaciones jóvenes están siendo adoctrinadas para pensar que deben elegir un bando, un polo, una postura fija sobre la historia de su país, y eso es caldo de odio y división. Tanto como es relevante que sepan quién fue en detalle Salvador, es relevante que sepan también cómo era Chile en esa época y por qué. Sin eso, no se puede entender quiénes somos.

Se menciona brevemente a Naomi Klein, periodista e investigadora canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y en el socialismo democrático. Se habla también del tipo de educación «laboral» a instaurarse en Chile, que está enfocada en preparar individuos para un sistema capitalista, donde no hay espacios artísticos, espirituales o emocionales, negando así la naturaleza humana.

El capitalismo ha tenido sus bondades, no existe el sistema perfecto. O no se ha inventado aun. Chile no es el primer mundo, ojalá lo sea un día, pero a fecha de hoy lo relevante no es demonizar lo que ya pasó, o el capitalismo, o el desarrollo, etc.; lo único que sirve es mostrar qué permite cada medida económica y, desde luego, educar integralmente para que las personas tomen decisiones conscientes.

Algo que este documental, definitivamente no hace.

Trailer Chicago Boys:



Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: