Él me nombró Malala: alzar la voz

“Mejor vivir como león un día, que vivir como esclavo por cien”.

postfull-watch-the-trailer-for-he-named-me-malala-fsl_mal_1200x1200_watch_trailer_fb_igMalala Yousafzai, premio Nobel de la Paz 2014, es atacada con disparos por los talibanes en el valle de Swat, Pakistán, a sus 15 años por hablar públicamente en favor de la educación de las niñas. Su historia y la de su padre, intercaladas con una delicada animación, se relatan en este film, “Él me nombró Malala” (“He Named me Malala”), a cargo de Fox y el realizador Davis Guggenheim (Una Verdad Incómoda, Esperando a Superman) que se estrenó hoy en el país.

Todas las niñas fuimos influenciadas en mayor o menor medida por nuestros papás; ese hombre fuerte de nuestra vida que mientras crecíamos nos daba un ejemplo y una ventana al mundo y al futuro.

El padre de Malala es profesor y quiso alzar la voz por los ataques talibanes en su país. Malala, por convicción propia, como cuenta en la película, siguió sus pasos. Hoy, con 18 años y la fama como nueva compañera, no se pregunta cómo seguir adelante, sólo lo hace.

Después de salvar milagrosamente del cobarde ataque del que fue víctima junto a sus amigas estudiantes, es una de las principales activistas por la educación mundial de las niñas siendo la co-fundadora del Fondo Malala. El compromiso se ha vuelto personal, no es apenas una bandera pasajera, y ya quedó demostrado que se trata de una causa por la que está dispuesta a dar la vida.

imagesActualmente vive en Inglaterra, donde estudia, se convierte día a día en mujer y crea conciencia en los medios de comunicación sobre las miles de niñas y niños que no pueden ir a la escuela porque éstas son bombardeadas por considerarse contrarias al Islam. “Es adicta a los libros”, dice su hermano. Su mayor deseo es poder volver un día a su país, ver su casa una vez más, pero fue amenazada públicamente de muerte en caso de regresar. El movimiento talibán, que ha cobrado un protagonismo importante en los últimos años, es conocido por desvirtuar el mensaje del Islam reprimiendo a las mujeres, entre otros crímenes. Los expertos en Islam acusan a estos extremistas de cubrir el verdadero sentido de esa religión, fundada en la paz y la sabiduría, pero incluso hay teorías que van más allá y que posicionan al Islam como un  conocimiento tan profundo y elevado que podría provocar una verdadera revolución mundial, sólo comparable a la revolución creada por Jesús hace 2 mil años, que marcó un antes y un después en la historia del planeta.

¿Quiénes son estás personas y por qué no quieren des-cubrir el verdadero Islam? ¿Cuál es el poder de la mujer que es una prioridad para ellos alejarlas de toda educación, de todo libro, de todo desarrollo como personas? He ahí la profundidad de las palabras de Mahoma y siendo los musulmanes hoy mayoría religiosa en el mundo, los poderes han salido a combatirlo. ¿Quién financia a los talibanes?

OSLO, NORWAY - DECEMBER 10: Nobel Peace Prize 2014 Laureate Malala Yousafzai attends the Save The Children's Peace Prize Festival on December 10, 2014 in Oslo, Norway. (Photo by Ragnar Singsaas/Getty Images)

Muchas preguntas quedan abiertas en este documental, pero la historia de Malala está recién comenzando. La veremos en más escenarios internacionales decir cosas como: “pensaron que la bala nos silenciaría, pero nada cambió, soy la misma Malala, con las mismas ambiciones, sólo que un nuevo coraje nació”. O: “yo soy muchas voces y esas voces son cada vez más fuertes”, y “un niño, un profesor, un libro y un lápiz, pueden cambiar el mundo”.

Se ha intentado meter a Malala en la categoría de feminista extrema e histérica. Recientemente, en una entrevista realizada por la actriz estadounidense Emma Watson en el marco del Into Fillm Festival, Malala dijo: “todos tenemos que trabajar juntos, sólo así el cambio ocurrirá. La palabra feminista es confusa, pero no hay nada malo en llamarnos feministas si entendemos que es un sinónimo de equidad”.

*Su libro “Yo soy Malala” se puede encontrar en todas las librerías.

Por: S.

Trailer “He named me Malala”:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: