Diputados y el Dalai Lama: una visita urgente

La noticia fue que nuestra Cámara de Diputados -nuestra, porque es de todos- rechazó que tres de sus miembros asistieran a una audiencia con el Dalai Lama, líder espiritual tibetano y premio Nobel de la Paz (1989), que se realizará en Dharamsala, India, entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre, con la razón de que una comisión de esas características contraviene la política exterior de Chile sobre la histórica postura del país frente al problema entre Tíbet y China.

Chile ha dado su apoyo a China, un país que masacró el pueblo de Tíbet en ataques consecutivos y sanguinarios, pesadilla que llegó a su clímax con el escape del Dalai Lama de su propio país en 1950, pidiendo asilo a su vecina, India. China, un país que hasta el día de hoy viola los derechos humanos, es respaldado por Chile por razones económicas, en nombre del llamado “crecimiento”, a pesar de que nadie sabe es quién es el que crece ni hacia dónde. Si miramos las cosas como están hoy, de crecimiento la verdad es que hay poco.

La ciudadanía chilena, en redes sociales, -el circo romano actual, qué le vamos a02 de ABRIL de 2014 /VALPARAISO La cámara de diputados discutió en el hemiciclo la Reforma constitucional, que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del País.En la fotografia los parlamentarios Giorgio Jackson , Gabriel Boric en el hemiciclo. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO hacer- hizo lo que siempre; reírse. El deporte nacional, tomarse todo para el chiste, hacer memes al micro segundo de conocerse la noticia y mandárselo a toda su lista de contactos. Nadie se preguntó qué beneficios puede traer en este momento, donde vivimos una insoportable cloaca en la política, que tres de los más jóvenes representantes de la gente, Vlado Mirosevic, Gabriel Boric y Giorgo Jackson, se reúnan con uno de los líderes espirituales más connotados y respetados del último tiempo, caso único en el mundo de defensa de derechos humanos, y personaje no político, porque como sabemos él optó por desligarse de sus cargos políticos el 2011.

Con toda asertividad, los disputados invitados a esta reunión declararon públicamente que no se trata de “un viaje de vacaciones, no es ir a un mundial de rugby, no es ir con la amante a París, esto es una reunión con un Premio Nobel de la Paz”, aludiendo a los últimos escándalos de la clase política. Acto seguido, anunciaron que pedirán el permiso correspondiente para asistir de todas maneras de forma personal y ya no en representación de la cámara.

Bueno, desde aquí no puedo más que desearles la mayor de las suertes y rezar para que el viaje pueda ser realizado y de él se puedan obtener la mayor cantidad de frutos posibles. Lamentablemente, en su declaración pública, los diputados fallaron al no reforzar que estamos hablando de un monje que maneja la disciplina del Budismo al revés y al derecho, uno de los conocimientos más elevados que se han impartido en el mundo, basado en la compasión, la reencarnación y el sentido del sufrimiento.

DALAIEl Dalai Lama es la persona viva que más ha defendido los derechos básicos viajando por todo el globo, siempre con una postura pacífica, a pesar del rechazo que ha recibido en países como Chile, aliados de China. Es decir que si uno quisiera aprender hoy del mayor experto sobre cómo sacar a un pueblo del caos, él sería una de las persona más indicadas, sino la más indicada, considerando la paz y felicidad con que vivió su pueblo en el Tíbet antes de la grotesca invasión y represión de la dictadura china.

Yo diría que no sólo deben ir ellos tres, sino que urge que lo haga todo el resto del parlamento chileno, y que de pasada se suban al avión los ministros y la Presidenta. Todos ellos necesitan imperiosamente escuchar con atención, tomar nota y grabar a un líder como el Dalai Lama, que les enseñe lo que significan los conceptos de responsabilidad, liderazgo, disciplina, compasión, trabajo, verdad, felicidad y tantos otros que no entienden. Ni los conocen.

Este viaje es una idea brillante que debió llevarse a cabo hace mucho tiempo para evitar el panorama actual. Sólo a estos chicos nuevos en política, llenos de ideas, errores por cierto, pero también entusiasmo y compromiso, se les podía ocurrir algo tan positivo. Pero el Dalai Lama, como casi todos los maestros espirituales que han pisado este planeta, ha sido para muchos y ahora sabemos que también para todos los chilenos, objeto de burlas y críticas destructivas. Su mensaje, libre de ideologías, fundamentalismos o, para el caso, ideas económicas, es tan simple y efectivo, que asusta.

CTnz4BiW4AArvFH

Declaración pública de los 3 diputados que expone su posición frente al rechazo de este viaje.

Su ropa asusta, su sonrisa y su paz permanente, imperecedera a pesar del terror por el que ha tenido que pasar su gente. ¿Qué tipo de parlamento tendríamos si se aplicaran sus enseñanzas? Por un segundo me voy a ese sueño, donde veo equilibrio, armonía, respeto y justicia, pero debo volver y hacerlo me hace temblar.

No existe un valor más alto que la compasión que practica y predica este monje de batas coloridas. Hoy además,  él ha estado a la altura de los graves problemas que nos aquejan con mayor intensidad y mientras peregrina por el mundo habla en favor de la naturaleza y el medio ambiente, de la educación, de la salud física y mental y del cuidado de la infancia.

Mirosevic, Boric y Jackson están llamados a ir a este viaje, yo lo decreto y espero que ustedes lo hagan también. Y que sean ellos los que traigan un poco de luz a este escenario decadente del que ya no podemos soportar ni un sólo día más. He dicho.

Por: Nik.

 

Facebook Dalai Lama:

https://www.facebook.com/DalaiLama

Twitter: @DalaiLama

Youtube Dalai Lama:

https://www.youtube.com/dalailama

Anuncios


Categorías:Columnas

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: