Libros: Abriendo Ruta, la biografía

2206088Felipe Hurtado / Pablo Vargas. Prólogo de Fernando González.

Acabo de terminar de leer este reciente libro sobre la biografía del piloto chileno Carlo De Gavardo y tuve que “guardar lectura”, porque perfectamente podría haberlo terminado un día después de empezarlo.

Es que para mí, un buen libro es aquel que me entretiene y capta la atención hasta el final, y este me sorprendió bastante, ya que además de eso logró emocionarme, hacerme reír y comprender algunas cosas.

Yo no soy probablemente el público al cual apunta el libro, pero el tema me interesa más que a cualquiera. Tengo mucho en común con Carlo de Gavardo; también soy piloto de rally y este año me convertí en la única mujer chilena que ha terminado un Dakar (y en forma muy similar a como lo hizo Carlo en su primera experiencia).

En la medida en que avanzaba en el libro, me reía sola al ver reflejados muchos de los aspectos de mi personalidad en él. Si hay algo que logra muy bien el texto, es describir la personalidad de “Carloco” a través de variados relatos y entrevistas realizadas. Lo pone en un lugar que merece; uno de los más grandes de la historia del deporte chileno y el mayor referente del rally.

Conocí a Carlo a través de un amigo, en el cruce de la panamericana norte libro paulacon el camino a Illapel, cuando íbamos a un rally en Salamanca -parte del Campeonato Nacional de Rally-, y de pronto mi amigo me dijo: “¿quieres conocer a De Gavardo?” Yo le contesté: “¡obvio!” Y lo esperamos unos quince minutos hasta que pasó y se detuvo.

Mi amigo nos presentó diciéndole: “esta es Paula Gálvez, la única mujer que compite en el campeonato nacional y arriba de eso”, señalando mi Cuadrimoto que llevaba remolcando en un carro. Y agregó: “la Paula va a correr el Dakar”. Carlo miró mi moto, de 350 kilos, y me miró a mí, de 43 kilos, una y otra vez de forma muy graciosa, y me preguntó: “¿te pegaste en la cabeza?” Yo le dije que no, y que no me quería pegar, entonces me respondió: “prométeme que te irás recogiendo flores. Llámame para que te ayude con lo del Dakar”, aludiendo a que me fuera con mucho cuidado y no anduviera más rápido de lo que podía. Nos sacamos unas fotos, nos despedimos de él y de sus hijos y seguimos rumbo a la carrera.

1800193_1587552091475613_3901241849478505252_n

Paula Gálvez, la primera mujer chilena en terminar un Dakar (2015).

Las huellas que iba dejando Carlo en cada persona es algo innegable. Alguien que realiza una actividad con tanta pasión y fuertes valores, va provocando un cambio y una evolución en la mentalidad de todos los demás alrededor. Probablemente a eso se refiere el título de este libro, “Abriendo Ruta”, que hace referencia no solamente al rally, sino a un hombre que era un grande en todos los sentidos posibles.

Se nota que el libro fue escrito en poco tiempo (no es demasiado prolijo en la escritura), pero logra transmitir un excelente contenido a través de quienes colaboraron. Sin duda su padre, Don Giorgio, sus hijos Tomás y Matteo y sus amigos cercanos, fueron muy generosos y gracias a eso se logró una historia completa que va más allá de lo periodístico.

Estoy convencida que, a pesar de lo que muchos creen, el rally sí le interesa bastante a la gente en general, y que las historias vividas en un Dakar quedan para siempre y transmitir lo que ocurre durante la carrera más peligrosa del mundo no deja a nadie indiferente. Muy recomendado.

Por: Paula Gálvez.

 

Anuncios


Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: