Cine: El Principito, un mensaje imperecedero

-Lo malo no es crecer, es olvidar.

imagesLa maravillosa historia de Antoine de Saint-Exupery es llevada al cine por primera vez en animación para todo público, y aquí comienza en los días en que el aviador ya está anciano y necesita un amigo a quien contarle su aventura con El Principito.

En un excelente retrato de la vida actual; productiva, rápida y gris, una niña sin nombre -algo que la posiciona inmediatamente como representante de todas las niñas del mundo-, intenta cumplir con las múltiples obligaciones que le impone su trabajólica madre y ambas viven la vida tipo de barrio con casas iguales, pavimento por todos lados e incomunicación con los vecinos.

Con todo su tiempo planificado, a la niña no le queda espacio para ser ella misma hasta que conoce a su vecino, el aviador. Reforzando el valor de la amistad como el más alto de los valores, la película triunfa en el intento de reflejar el verdadero mensaje de la novela, pasando por el amor de la rosa, los mundos con hombres distintos que representan la vanidad, el orgullo y la codicia, y la gran frase que marcó un antes y un después en la literatura: “lo esencial es invisible a los ojos”.

Es paradójico que dicho mensaje venga del zorro, símbolo de la astucia tan anhelada hoy para obtener el máximo beneficio al costo que sea. Pero es que únicamente cuando uno encuentra un amigo como el zorro, se puede saber con certeza que sólo con el corazón se ve claramente. El resto es una carcasa.

Aviador-Osborne-FOTO-ALFA-FILMS_CLAIMA20150815_0115_28El simbolismo del desierto cautiva completamente, recordándonos que sin importar lo árido de cada situación, siempre se puede hallar un pozo. Todo en esta imperecedora historia está lleno de significado; el agua como sinónimo de vida -algo que tantas veces olvidamos-, y la rosa obligándonos a replantear nuestras relaciones afectivas.

Ver al otro realmente, en su importancia (que es invisible), resulta una necesidad urgente en estos tiempos donde, como bien dice el film, lo innecesario se ha vuelto indispensable. Cuántas cosas nos quitan el sueño, en vez de enfocarnos en valorar la maravilla de un amigo en el camino. Es un milagro que El Principto y el aviador se hayan encontrado, se hayan conocido y se hayan hecho amigos en la mitad de un desierto donde sólo cabía esperar amargamente la muerte.

Visité mi memoria para acordarme de momentos difíciles donde nunca pedí mayor fuerza para salir adelante, más suerte o un milagro inesperado que me sacara del hoyo, sino que miré hacia al cielo y pedí por favor que se apareciera un amigo; alguien que me diera una mano para salir del paso de esa situación complicada. De algún modo, mi aplastada, perdida y tapada por la edad sabiduría natural de niña, me decía que eso era todo lo que necesitaba, porque con un amigo ya no hay problema, todo puede salir bien. Que alegría cuando de pronto ahí estaba, el amigo que yo había pedido para darme ánimo y ofrecerme su ayuda.

descargaLos problemas, con un amigo al lado, dejan de ser problemas; se vuelven aventuras. Es por eso que todos los niños deben ver El Principito, pero sobre todo leerlo, porque cada uno imaginará su propia serpiente, su propio zorro, su propia rosa. No dejemos que nadie les diga cómo deben ser y veamos cómo ellos crean un nuevo mundo.

Cada vez que veo a mi sobrino de ocho años, tiene el tiempo contado para hacer las tareas, bañarse, comer, lavarse los dientes, jugar y volver a su casa. Veré en qué parte de su apretada agenda puedo apuntar una ida a ver esta preciosa película, para que él no se vuelva un adulto que olvida y siempre recuerde que en el cielo está lleno de estrellas.

 

Trailer El Principito:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , ,

2 respuestas

  1. El padre de mi hijo de 8años esta intentando manipular emocionalmente con la lectura del principito por que como ha sido acusado de violencia psicológica a nuestro hijo ahora desea voltear su voluntad para que decida irse con el…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: