Cine: En el corazón del mar

Corazon-del-mar-estrenos“En el corazón del mar” está basada  en hechos ocurridos en 1820 cuando el buque ballenero Essex fue presa de una enorme ballena que dejó varada a su tripulación en el mar durante 90 días, a miles de kilómetros del puerto de salida en Nantucket, Massachussets, isla prestigiosa por su industria de aceite de ballena. La historia, que sucede en parte en mares y tierras chilenas, dio pie para la novela Moby Dick de Herman Melville, publicada en 1851 (entre otras similares).

Navegar en alta mar puede ser una actividad inquietante; miles de kilómetros de sólo agua alrededor, abastecimiento limitado y todas las almas a bordo dependiendo del clima, no es exactamente el mejor panorama, si bien hay quienes se sienten en mar como en casa, para muchos, incluso aquellos con experiencia, puede resultar desesperante. Pero si conseguir aceite de ballena iba a dar sustento a sus vidas, entonces no había opción para los personajes de esta travesía, todos bajo el comando del Capitán George Pollar Jr. y su primer oficial, Owen Chase.

Hombres que dejan sus familias en tierra, hombres que prefieren no formar familia para no tener a nadie a quien abandonar, hombres que aún no tienen la edad para serlo, todos se lanzan al mar con esperanza, tal vez sin medir, o midiendo demasiadas veces, el hecho de que una vez habiendo zarpado, todos se convertirán en una familia y los egos no tardarán en dejarse ver.

Es inevitable recordar la mega exitosa “Titanic” cada vez que surgen problemas en alta mar dentro de la pantalla grande, pero además este tipo de “aventuras” tienen los mismos amargos corazon-marcomponentes de historias como “Viven” o “El Náufrago”. Todas ellas logran distinguirse sin problemas, pero tristemente este film no aporta demasiadas novedades y apenas se eleva como un buen intento de posicionar al actor que interpreta a Chase, el joven y atractivo Chris Hemsworth.

Aquí se habla de amistad, de familia, del deber, de sobrevivir, de la verdad y hasta de Dios, pero aunque las imágenes sean de gran calidad y nos transporten al Essex y el destino de sus tripulantes, no hay diálogos emocionantes ni grandes escenas o giros en la progresión dramática. Claro, la historia ya la conocíamos, pero entonces ¿para qué contarla otra vez sin agregar nuevos y mejores detalles?

Detalles que hablen de la experiencia misma del navegante, de la vida en 1800, de las ballenas….porque todo debió girar en torno a este increíble y poderoso animal, uno que hasta estos días sufre la caza desmedida por parte del ser humano. Quizás haya dos cosas interesantes, primero el tema del fracaso que no se profundiza y que está ligado a la segunda cosa: el poder del hombre sobre los animales. Aquí, el momento más iluminado ocurre cuando fracasar en la caza de una ballena significa el primer paso a pensar que hacerlo podría estar muy mal.

Si el animal se rebela ante mi intento de dominio, me arrastra hacia la tortura y la heartoftheseamuerte, ¿qué debo preguntarme? Dentro de “En el corazón del mar” las interrogantes son las correctas, pero como sucede a veces, dos horas no alcanzan para labrar el camino hacia esas ellas.

Este film no le hace justicia la viaje humano que significó la experiencia vivida, no podemos conformarnos con efectos especiales cuando lo que necesitamos es entrar en la psicología de los protagonistas, y aunque como versión reduccionista hollywoodense cumple, no nos puede bastar para comprender cómo se enfrenta el corazón humano al corazón mismo del mar.

Trailer En el corazón del mar:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: