Le Week-End

descarga (1)Le Week-End, del director Roger Michell, es un film británico-francés del 2013 escrito por Hanif Kureishi, la cuarta colaboración entre ambos, para dar vida a una pareja inglesa en su aniversario de matrimonio número 30, que viaja a Paris para recordar su luna de miel.

Con más humor de lo que podía esperarme -no encajo demasiado con los ingleses- la historia protagonizada por Jim Broadbent, Lindsay Duncan y Jeff Goldblum, muestra el nido vacío de dos profesores, Nick y Megan, y los fracasos que han acumulado a lo largo de la vida, que ahora los han llevado a sincerarse en el sentimiento de ser personas comunes con deseos y aflicciones simples, aunque imperantes.

El odio y el amor que se pueden tener dos personas unidas en matrimonio, la brutal honestidad en el trato, la pérdida de la educación, el respeto o incluso la decencia, hasta la simplificación del lazo, que suma importancia a la existencia cuando lo demás deja de parecer crucial.

Ella es fría, atractiva y bipolar, él es suave, sabio y depresivo. Cuando se encuentran con un viejo amigo de universidad de él, la aventura en Paris pasa de extraña a surreal. Ambos necesitan excusas para decir lo que realmente piensan sobre sexo, dinero, familia y trabajo.

descargaLe Week-End es el final de una relación y el inicio de otra, un renacer necesario en toda pareja de larga data, pero para el cual tendrá que reconocerse la profunda amargura de la distancia perdida. No podemos pretender pegar nuestras vidas a un otro y mantener el mismo entusiasmo, uno que se da gracias a esa pequeña distancia, que permite misterio, cambio e interés.

Las parejas se esconden cosas por miedo, asumen cosas del otro, se odian en silencio, se aman en secreto. El guión de esta historia tiene cero pretensiones, si quiera mostrar frases que todos le hemos dicho al ser amado, como “idiota”, “te odio” o “cállate”, pero al mismo tiempo encuentra el equilibrio dando todas las líneas necesarias para iluminar espacios oscuros en la vida de quienes en edad de jubilar olvidaron lo que era disfrutar.

Lo único obvio fue poner a dos ingleses en Paris. No parecía que para los personajes fuera tan importante esa ciudad habiendo vivido toda la vida a horas de ella. Para mi podría resultar interesante Paris, pero para ellos el destino pudo ser otro, un escenario diferente al inglés, sin tanto vino, tanto bistró, tanta caminata por las callecitas. Si esta pareja hubiera venido a Chile, por ejemplo, sus formas de comunicación hubieran sido más amables, menos neuróticas gracias a los precios, el clima y paisajes diferentes, en fin, un marco nuevo para nuevas etapas. Quizás no los quiero menos neuróticos, pero sí más lejos de lo que han sido hasta ahora, porque quisiera que sacaran todo desde adentro de una vez.

Y lo hacen, pero dificultosamente y sospecho que es porque los europeos simplemente no se aburren de su Europa vieja y repetida y dan vuimageseltas por ahí como tratando de encontrar algo cuando no es más que lo mismo (es sin duda el mismo matrimonio). No hay cultura, pedazo de arte, comida u hotel que distraiga del foco de lo que la mente ha guardado para decirle a esa persona tantas veces amada y tantas veces odiada, pero es la forma la que podría variar si cambia el escenario. Las parejas europeas hastiadas de serlo deben salir al mundo para renacer, como lo hace el personaje secundario quien desde Nueva York llega a Paris para comenzar una familia de nuevo, repetir todo y sentir que quizás eso es la vida.

Este papel, magnéticamente interpretado por Jeff Goldblum, saca de debajo de la alfombra lo que Nick se guarda y borra de los labios de Megan lo que ha dicho demasiado. Así, en un fin de semana que emula un pasado mejor, ambos esposos logran mirarse por primera vez con nuevos ojos.

Trailer Le Week-End:

 

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: