Festival de Cine Las Condes: El Capital Humano

1428597675_101989_1428597866_noticia_normalPrimero el Festival de Cine Las Condes: comenzó ayer y de entrada la mala organización defrauda; espacio pequeño, grandes colas para los carros de comida y cero alcohol. ¿Qué es eso de prohibir el alcohol? Es verano, cine al aire libre, porfavor déjense de tonteras y hagan un evento decente. Vitacura y Lo Barnechea superan por lejos la organización de este mismo tipo de actividades veraniegas.

Un frío insoportable sumado a los subtítulos en color blanco no ayudaban para comprender la película que estaba en su italiano original. Además una especie de concierto o música al aire libre se escuchaba dentro del mismo parque, porque no fueron capaces de coordinar para no meter ruido en dos eventos al mismo tiempo. Por ultimo, los asientos no están pensados ni para tercera edad ni para lisiados, graderías altas y un tanto peligrosas que en caso de emergencia hubieran sucumbido. ¿Quién es el prevencionista de riesgos de esto? Es como para no volver, sólo la cartelera los salva.

El_capital_humano-314808348-largeAhora la película; El Capital Humano, basada en la novela de Stephen Amidon y con Paolo Virzì como director, cuenta una historia desde los distintos puntos de vista de cada uno de los involucrados. Un thriller con toques de humor, que comienza con el atropello de un ciclista y termina explicando qué es el capital humano, interesante concepto referido al valor económico de una persona, calculado por factores como la capacidad productiva, la inteligencia, fuerza física o incluso el efecto del medio ambiente o la familia.

Es vísperas de Navidad y se vive una crisis económica en el país, los personajes reflejan este estado de ánimo: vemos al millonario, la actriz pasada de moda, el marido pusilánime, el hijo de papá y la chica que los une a todos, Serena, la única que no se mueve por intereses propios.

Una sociedad decadente, oportunista, deshumanizada, codiciosa y patética. El ritmo de la historia no es fácil de seguir, pero no debido a los flashbacks o cambios de punto de vista, sino a los diálogos inconexos que buscan abarcar demasiado y terminan perdiendo al espectador. Es poco grato estar constantemente llenando los vacíos entre las escenas, por mucho que algunas no necesiten mayor explicación, otras varias resultan apresuradas o cortas. Es una película de 1 hora 50 minutos, donde quizás el foco debió afinarse para marcar el punto que se quería destacar, sobretodo al comienzo.

El-capital-humano-Tu-asesina-que-nosotros-limpiamos-la-sangre_landscapeEl cine italiano suele ser demasiado intenso para los latinos, pero seguir el desorden de El Capital Humano se hace tedioso. Leer la novela sería quizás la mejor forma de dar con el sentido de la historia. Con todo, es fiel a su estilo y directo en su argumento: todo el mundo quiere ser rico y el sentido de vivir dejó de importar. En esta vida y este mundo, son los jóvenes los que aún pueden creer en el amor.

Hay que decir que es una pena que esta película del 2014 se vea recién hoy en Chile y que la cartelera local sea de tan bajo nivel en general, con producciones nacionales de circo pobre, enfocadas en temas burlones y poco trascendentes y elencos que dejan mucho que desear. El equilibrio en la variedad es clave y se agradece que estos festivales de verano hagan algo por la cultura. No podemos seguir en el argumento vacío de “hay que apoyar lo local, sea bueno o malo”. Hay que apoyar los proyectos artísticos locales para que surjan, pero su calidad es deficiente tienen la crítica merecida.

Entre los premios de esta película, estuvieron el de Mejor Actriz (Valeria Bruni Tedeschi) en el Festival de Tribeca, Mejor Director y Actriz (Valeria Bruni Tedeschi) en los Premios del Cine Europeo y Premio del Público del Festival de Sevilla.

Trailer de El Capital Humano:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: