Festival de Cine Wiken: Marguerite

descarga (2)Anoche vi una película encantadora y singular en el 14 Festival de Cine Wiken que se realiza en el Parque Bicentenario, “Marguerite”, de los escritores Giannoli y Marcia Romano y el director Xavier Giannoli. Este film tragicómico del 2015, producción franco-checa-belga, nos lleva a los años ´20 con una baronesa y socialité benefactora de causas sociales y aspirante a cantante de ópera que cree tener una hermosa voz.

Marguerite, interpretada genialmente por la francesa Catherine Frost, saca lo mejor y lo peor de las personas a su alrededor, muestra los lados más escondidos de la realidad y nos recuerda que “el sufrimiento es interesante”.  Esta histriónica dama de la clase alta debe prepararse para dar un concierto, pero tanto su marido como su profesor y todo el mundo que la ha oído cantar alguna vez, están perdidos ya entre la compasión, el sentido del ridículo y la impotencia de ver que ella misma no reconoce su falta de talento y nadie es capaz de mostrárselo.

La historia, increíblemente, está basada en un la vida real de la soprano Florence Foster quien se hizo famosa por su desagradable voz. Cuando el profesor de Marguerite le dice que “existir es insistir” y que cuando esté sobre el escenario no puede pedir disculpas por estar viva, ella lo cree a ojos cerrados y se lanza con todo su ser a una presentación que bien podría catapultarla como el mayor hazmerreír de la época. Lo fascinante es que cada momento divertido es realmente para morirse y cada instante dramático es terrible en su profundidad.

descarga (4)Pero además Margerite es insospechadamente fascinante en sí misma, se puede ver en las exóticas fotografías que su mayordomo le vive sacando y en su locura -o pérdida del sentido de la realidad- donde presenta un espejo para el espectador, porque ahí puede reconocer cada vez que dejó de ver las cosas que estaban en frente y se empecinó con su propia noción de lo que ocurría.

Con toda la desproporción de su encanto y fatal sentido artístico, esta mujer sufre y ama de forma real y es en la música donde encuentra el sentido a su vida. No hay nada más ingenuo que la fantasía, pero como dice esta película “hay dos maneras de enfrentar la vida: vivirla o soñarla”. No soy experta, pero quizás la mente no podrá notar la diferencia.

descarga (3)El film fue un éxito de taquilla en Francia, un resultado merecido para la excelente producción, imagen y guión. La armonía entre los diferentes personajes circundando a una protagonista que respira el aire de un mundo aparte, dan con el tono exacto para esta historia que fácilmente puede convertirse en el tema de sobre mesa y un cuento entrañable de interés para múltiples públicos.

Por: Eu.

Trailer Marguerite:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: