Cine: Truman

descargaCon Dolores Fonzi, Javier Cámara y el, a estas alturas, ídolo internacional Ricardo Darín, “Truman”, del 2015, -con la dirección del español Cesc Gay y guión de él mismo junto a Tomás Argay- trata sobre el arte de vivir las relaciones humanas, las relaciones con las mascotas y también con la muerte.

“Lo más importante en la vida son las relaciones”, dice Julián (Darín), que está enfrentando una enfermedad terminal cuando recibe la visita de su amigo Tomás (Cámara) desde Canadá. Juntos vivirán cuatro días intensos, donde se tomarán decisiones determinantes que afortunadamente el guión no permite que se vuelvan dramáticas en el peor sentido de la palabra, endulzando con sentido del humor días que saben amargos.

El último halago para Darín vino de, ni más ni menos, que Quentin Tarantino, quien dijo que se trataba de su actor latinoamericano favorito. Se ha dicho todo sobre Darín como artista e intérprete, pero quizás sus mejores días estén por venir ahora que el mundo entero tiene claro el nivel de su talento. Su actuación es siempre desfachatadamente cómoda, Dios sabrá cómo lo hace pero todas las micros le sirven, es decir todos los personajes se los pone encima y los amolda.

La estupenda Dolores Fonzi como Paula, la hermana de Julián, es un imán para la cámara y su personaje llena de emociones cada escena en la que aparece, contrarrestando la permanente cara de póker de Tomás, que no quiere dejar de ser el amigo fuerte y maduro frente a Julián. Será con Paula que él podrá sacarse la máscara en una de las escenas más profundas del film.

images (1)Otro momento pick lo trae el hijo de Julián, quien con su juventud y libertad tira una especie de línea de tiempo de la vida en una época donde hijos y padres viven cada vez más alejados. Por su parte Truman, el perro del protagonista, despierta la añoranza de compañía que tenemos todos, la gracia de la presencia gratuita que no pide nada a cambio.

Además, el perro cumple con mostrar que en la vida de Julián hay más de un amigo fiel, pero que cada uno toma las situaciones difíciles lo mejor que puede, reprochándose siempre por qué no lo hizo de otra forma.

Ahondar en qué es lo que pasa en la vida de una persona cuando se enferma y hacerlo con humor a la argentina compone un resultado sencillamente adorable, como si un tema delicado pudiera ser tratado de diversas formas y no tuviera que significar siempre dolor, frustración, cinismo o resignación.

Los errores del pasado, los quiebres, la vida entregada al trabajo, los ex amores, los amigos, todo camina por su propia vía y no se convierte en una masa de pensamientos sin sentido, como puestos en una juguera, al revés; pasan a tomar su puesto, se acomodan, adquieren armonía según su importancia.

images

El año pasado, “Truman” ganó la Concha de Plata a mejor actor en el 63 Festival de San Sebastián para los protagonistas Darín y Cámara, pero seguramente no será el primer galardón. Bien por sus creadores, por el cine en habla hispana y por sus actores. Y bien por nosotros los espectadores, que podemos premiar obras que obligan a la reflexión sobre el vivir.

 

Trailer Truman:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: