Cine: “Conspiración y poder”. La mentira de Bush y el poder del periodismo

conspiracion-y-poder-9586-es-cl-poster-1450805425Para quienes aún le dan un valor a la verdad -y ciertamente para todo periodista-, Conspiración y Poder (Truth en inglés), dirigida y escrita por James Vanderbilt en su debut, y con las actuaciones de Cate Blanchett, Robert Redford y Dennis Quaid, es un film basado en el libro de la reportera Mary Mapes, 2005, “Verdad y Deber: la Prensa, el Presidente y el Privilegio del Poder” (Truth and Duty: The Press, the President, and the Privilege of Power).

Mapes fue productora del programa 60 minutos de la cadena CBS de Estados Unidos, dirigido por su amigo y animador de larga data, Dan Rather; el único espacio que permanecía realizando periodismo de investigación en televisión cuando corría el 2004. Con documentos que cuestionaban la veracidad del récord militar de Gorge W. Bush, se emitió un programa justo antes de las elecciones donde éste ganó por segunda vez el mandato.

La investigación sobre si Bush efectivamente había servido en la Guardia Aérea Nacional de Texas, le costó a todo el equipo la carrera. CBS no respaldó a sus reporteros y la emisión de esta película el año pasado le recordó el doloroso episodio a todos los involucrados. “Es impresionante la poca verdad que hay en esta película”, dijo un vocero de CBS a la revista Variety, alegando distorsiones de la realidad. “El film intenta hacer parecer gruesos errores periodísticos como heroísmo”.

Mapes, quien no ha vuelto a ejercer como reportera, defiende su posición desde el libro, donde admite errores pero consigna que el foco del bullado caso se concentró en la veracidad de los documentos en vez de hacerlo en el verdadero objetivo de la investigación, que era averiguar quién era W. Bush. Finalmente, pone acento en que las motivaciones de CBS buscaban proteger las relaciones con la Casa Blanca y la empresa de comunicaciones Viacom, a la cual la cadena pertenece.

imagesRather, que tampoco volvió a la TV, publicó en su Twitter: “espero que la película ayude menos a cuestionar el pasado de una historia en particular y más a abrir el debate sobre el rol vital del periodismo de investigación en democracia”.

En efecto, este escándalo plantea fascinantes preguntas sobre el periodismo; la importancia del off the record, la protección de la fuente, la curiosidad como forma de vida, cómo se vive el día a día en una sala de prensa, cuánta verdad conocemos de nuestros políticos y de las corporaciones que consumimos, etc. Si las personas no leen los diarios y los noticieros nunca han ganado dinero, ¿hay alguien haciendo periodismo realmente? La respuesta es desoladora, y eso que ejercerlo hoy, con la tecnología actual, es mucho más fácil que antes cuando el desgaste de realizar un sólo reportaje podía tomar años.

Unos meses antes de este episodio, Mapes lideró el equipo que dio a conocer nada menos que la brutal historia de los abusos y violaciones a los derechos humanos en la cárcel de Abu Ghraib, Iraq, por parte de militares estadounidenses. Esta noticia rompió la inocencia de quiénes apoyaban las acciones militares del gobierno de Bush.

Por dónde se le mire, ser periodista no es trabajo seguro. Mary era el principal soporte de su familia y su hijo tenía entonces 7 años, pero hizo lo que tenía que hacer. “Conspiración y Poder” abre los ojos al público que ignora la efectividad de una estrategia comunicacional para elevar o destrozar el nombre de alguien, abre los ojos sobre el escaso apoyo que tiene en la actualidad el periodismo de investigación y echa por tierra las acusaciones de pretensión cuando los reporteros tienen el coraje de buscar la verdad. Puede que queden pocos interesados en ella, igual como puede que existan muchos interesados en taparla, pero cuando hay que decirla todos ellos deben irse al diablo.

Trailer de Conspiración y Poder:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: