Cine: En Primera Plana (Spotlight)

descargaCine lleno. Tanto La Tercera, como la Revista Sábado (El Mercurio) destacaron este fin de semana la película “En Primera Plana” (Spotlight en inglés), del director Tom McCarthy, que narra la historia de la verdadera investigación llevada a cabo por el equipo de periodistas del diario Boston Globe -del 2001 al 2003-, sobre abusos dentro de la iglesia católica. El resultado les valió un Premio Pulitzer y dejó al descubierto décadas de encubrimiento de pederastia en las altas jerarquías eclesiásticas dando pie a la ola de revelaciones de víctimas en todo el mundo, que hasta la fecha aún no para.

Con los actores Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams, el film muestra el trabajo periodístico con todos sus obstáculos y el nivel de detalle que se debe manejar para lograr golpes como este, mientras la competencia te respira en el cuello. No sólo comer a la rápida, trabajar horas extra o ir en contra de los propios principios, sino que seguir las pistas, cual detectives -o a veces mejor que detectives- para dar con la historia que se esconde. Si cada historia tuviera un equipo de periodistas a tiempo completo, la verdad realmente sería un negocio.

La notable dirección de McCarthy deja que la noticia vaya tomando forma sola en el tiempo hasta explotar. Las actuaciones son todas precisas y de corte realista, priorizando el guión, como debiera ser siempre en vez de estrujar los atributos físicos de cierta estrella de Hollywood u otra.

Si se necesita a todo un pueblo para criar un niño, como dice el refrán, entonces se necesita a todo un pueblo para corromperlo. Esto era algo difícil de aceptar en un lugar como Boston, donde la iglesia tenía el control de todo y de todos, pero para el ojo agudo de estos profesionales estaba clrachel-mcadams-mark-ruffalo-brian-dg-arcy-michael-keaton-and-john-slattery-in-spotlight-cred-kerry-hayes-open-road-films_wide-a9ace4a3a9d3d271a45d19c7c220201b7656c7eb-s900-c85aro que alguien debió saber de estos abusos y no hizo nada al respecto. Las pistas de a poco van apareciendo y los testigos de a poco se van aleonando.

A veces, y se verá en la misma historia, uno mismo hace la vista gorda. La memoria es frágil cuando se trata de algo que no nos afecta directamente. Quizás, sólo un director judío de un diario que aún conserva cierto poder puede poner la luz sobre un movimiento tan grande como el católico, y así fue. Ocasionalmente las cosas se dan.

Aunque en rigor la primera piedra la puso la periodista Eileen McNamara en una columna donde habló sobre demandas legales contra un cura por abusos sexuales. Esto hizo que el director del diario quisiera ir a la justicia a pedir que los documentos de este caso que habían sido archivados, se convirtieran en públicos. Desde ahí, se enteraron que apenas sabían la punta del iceberg. McNamara, con su acertada columna, dio espacio para que miles de personas que habían sido abusadas se sintieran por fin con la libertad de hablar sobre lo que vivieron.
Spotlight-Movie

Es necesario que este tipo de periodismo nunca muera si queremos que al menos parte de la verdad llegue a nuestros oídos, pero ya casi no quedan medios de prensa encargados del trabajo sucio; mirar debajo de las alfombras y sacar al aire la mentira. Lo malo es que a muchas personas poderosas les interesa que la verdad no se sepa. Pero lo peor no es eso, sino que a demasiadas ni siquiera les interesa la verdad. Tal vez porque tienen otras prioridades. Así se crean las víctimas, con la total indiferencia del entorno.

Tiene que volver a importarnos todo. Este film hace su aporte al traernos la historia por dentro pero debemos despertar al sentido de pertenencia con la vida y sobretodo escuchar las señales. Cuando un niño no lo está pasando bien, hay que reaccionar en bloque para protegerlo; debe operar el periodismo, las instituciones, el barrio, los colegios, la cultura. Las representaciones artísticas representan cómo vivimos y esta recomendable película es un ejemplo.

 

Trailer de En Primera Plana:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: