Anomalisa: una cámara en la intimidad

images“Anomalisa” (2015) se basa en una historia concebida para el teatro y usa la voz de los mismos actores que interpretaron la obra en Los Ángeles, pero ahora en animación, para dar vida a Michael Stone (David Thewlis), un reconocido escritor de libros de motivación que debe viajar a Cincinatti para dictar una charla.

Ahí conoce a Lisa (Jason Leigh) e inmediatamente se conmueve con su inocente forma de ser, su voz al cantar y también por lo escondida que ha estado del mundo todo este tiempo.

A pesar de la apariencia de muñecos de los personajes, esta es la película más real del 2015, debido a la introspección en la psicología de Michael y las situaciones incómodas que provoca su actual estado; uno que va entre la lucidez, la confusión y la crisis existencial de mediana edad.

Me fui del cine sin saber qué ocurre realmente con la cabeza del protagonista, no sé si está teniendo un brote sicótico, si tiene rasgos destructivos o si es en verdad el individuo más despierto de todos a su alrededor. Se encuentra en un momento de su vida donde quiere preocuparse por los sentimientos de los demás como nunca antes y donde no quiere darle el mismo valor de siempre a los defectos. ¿Pero es eso suficiente? Entre el trabajo, los hijos, el matrimonio y el paso del tiempo, ¿qué es lo que tiene más valor?

1401x788-079-ANOMALISA-011RLisa será la única persona que tendrá una voz particular, literalmente, ya que el resto de los personajes todos hablan en el mismo tono (este elemento no me convenció como la opción más acertada para darnos a entender la vida plana de Michael). El film se hace cargo de una verdad que a pesar de no ser tabú, es difícil de enfrentar: la sociedad atomizada en que vivimos, solitaria y ensimismada, donde el alcohol y el trabajo definen nuestras vidas.

El guionista de ¿Quieres ser John Malkovich?”, el estadounidense Charlie Kaufman, escribe y dirige “Anomalisa” luego de  ganar el Óscar por “El eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (2004), y ahora esta obra es una de las favoritos para el Oscar por mejor film animado este año.

“Anomalisa” es una pieza imperdible que pone luz sobre los rincones de la intimidad; refleja las relaciones que estamos teniendo, las carreras que estamos formando y qué ocurre dentro de nuestra mente cada día. Nos hace preguntarnos: ¿por qué no se habla más de amor? ¿Por que en vez de reunirnos a tomar más y más alcohol, no tenemos una conversación de verdad con el otro? Por último, la gran pregunta que me quedó fue: ¿qué es la realidad para cada uno?

Anomalisa es anormalmente increíble porque exhibe los peores temores de la mente y quita de las personas las máscaras protectoras . Está catalogada como para mayores de 18 debido a una escena sexual semi explícita, pero yo la dejaría para mayores de 14.

Trailer Anomalisa:

Anuncios


Categorías:Cine

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: